Judiciales

Confirman el fallo que procesó a un imputado de la causa Brondino

Se trata de "Pipi" Borda quien continuará preso por estar vinculado al robo que provocó la muerte de Marianela en 2010.

Jueves 04 de Octubre de 2018

El juez de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Santa Fe, Sebastián Creus, resolvió que Walter "Pipi" Borda, imputado en la causa que investiga la muerte de Marianela Brondino ocurrida en 2010, permanezca detenido bajo la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue impuesta el pasado 17 de julio por el juez de instrucción 5ª, Darío Sánchez.

La resolución del magistrado de segunda instancia se produjo luego de que la defensora oficial del imputado, Fabiana De Feo, apeló el fallo para que su defendido sea desvinculado de la causa que lo tiene bajo la lupa judicial desde que fue indagado, el pasado 6 de julio, luego de que el fiscal, Carlos María Rolando, efectuó el pedido al juez Sánchez.

El vínculo de "Pipi" Borda fue establecido ocho años después del caso, cuando el fiscal reconstruyó mediante una amistad revelada a través de la red social Facebook, un llamado anónimo y el testimonio de una persona de identidad reservada, que el muchacho habría estado aquella tarde fatal del 28 de abril. Aquel día, cerca de las 20.30, en Gorostiaga al 1900 en barrio María Selva, Marianela fue sorprendida por dos motochorros que le arrebataron la cartera y producto de ello cayó al asfalto, golpeó su cabeza y cinco días después falleció.

La causa además tiene imputado y con prisión preventiva a otro sujeto. Se trata de José Eduardo Giménez, alias "Bebe Giménez o Bebe Chazarreta", el cual atraviesa el proceso judicial en la Justicia de Menores ya que al momento de los hechos era menor de edad.

La muerte de Marianela Brondino ocurrió el 3 de mayo del 2010, luego de haber estado durante cinco días internada en el hospital José María Cullen. La joven fue asaltada por motochorros cuando salía de su trabajo y se dirigía hacia su casa en bicicleta.

Planteos

Durante la audiencia, la defensora De Feo planteó que existen "irregularidades procesales consistentes en la falta de actos o diligencias", ya que sostuvo que esta causa se ha conformado con copia de la otra –la que tiene a Giménez imputado. Por otro lado, la funcionaria judicial también alegó que "no existen elementos de convicción suficientes que acrediten la probabilidad de que Borda haya intervenido en el hecho".

Sobre las capturas de imagen de Facebook, donde Borda y Giménez se encuentran juntos, la defensora explicó que ese registro –que se encuentra incorporado en la causa– significa que ambos solo han compartido un espacio. En cuanto, al llamado anónimo, De Feo destacó que no es un fundamento del que pueda inferirse la participación de su asistido.

En tanto, remarcó lo que dijo Borda en su indagatoria ante el juez Sánchez, ya que según explicó el imputado, él nunca podría haber participado del robo que ocasionó la muerte de Marianela ya que ese día se encontraba detenido en la Seccional Octava de Policía.

Fallo confirmado

En su fallo, el juez Creus destacó que el testimonio del testigo de identidad reservada se puede analizar, por lo menos en este estado de la investigación como "creíble". Dicho testimonio, sostuvo haber escuchado a Giménez haber dicho que "él fue uno de los autores del robo en cuestión" cuando el mismo se encontraba en una habitación contigua cuyo muro separador no alcanza el techo. Ese mismo testigo indicó que su abuelo le comentó que el "Bebe", en ese momento "andaba" con "Pipi", es decir Borda.

El magistrado también evaluó la toma correspondiente a la página de Facebook que fue aportada por Graciela Brondino, la madre de Marianela donde se encuentran Giménez y Borda en el 2017. En dicha captura –si bien no ha sido acreditada técnicamente en orden a su usuario– Giménez le atribuyó a Borda ser su "compañero de trabajo". Asimismo, la foto tiene un texto donde aparece la leyenda: "y que la policía la siga chupando". Para Creus, esa imagen corresponde claramente a "que debe ser interpretada como la realización de actos merecedores de persecución policial que tilda de infructuosa, agregando que ambos están con la mano simulando el uso de un arma de fuego".

Con respecto a los dichos de Borda, sobre que el día del robo de Marianela él se encontraba detenido en la Seccional 8ª de Policía, Creus no la consideró determinante. Según indicó, Borda fue identificado el 30 de abril del 2010 en un Juzgado de Instrucción pero dicho proceso se produjo dos días después del robo de Marianela y su detención solo fue por tres horas.

¿Te gustó la nota?