El MPA recibió 249 causas provenientes del viejo sistema penal

En Santa Fe, el MPA recibió 249 causas provenientes del viejo sistema penal

En las causas que fueron remitidas al Ministerio Público de la Acusación se encuentran casos de homicidios, abusos sexuales, estafas o violentos robos, entre otros delitos

Lunes 22 de Octubre de 2018

A bordo de una camioneta Citroën Berlingo gris los expedientes del sistema conclusional fueron trasladados al Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe. El traspaso se dio el pasado martes, en horas de la mañana y fue en razón de que la Corte Suprema de Justicia de la provincia resolvió, a principios de octubre, que las causas que tuvieron su inicio antes del 10 de febrero de 2014 pasen a la órbita del MPA y así concluya la etapa de transición entre el viejo sistema de juicio escrito y el nuevo Código Procesal Penal que se desarrolla de manera oral.

En las causas que fueron remitidas al Ministerio Público de la Acusación se encuentran casos de homicidios, abusos sexuales, estafas o violentos robos, entre otros delitos. Muchos en la etapa de instrucción mientras que otros se encuentran en el periodo de sentencia, es decir, a las puertas de una futura condena o absolución.

De las causas más representativas que figuran en los expedientes traspasados, quizá la más emblemática es la que investiga a tres exfuncionarios públicos por “estrago culposo” en torno a la inundación del 2003 que sacudió a la capital provincial. Pero por fuera de esa voluminosa investigación, que lleva más de quince años en un laberinto judicial, existen otros casos que aún no cuentan con sentencia.

Por ejemplo, el caso que investiga al exfuncionario portuario, Marcelo Vorobiof, por irregularidades en su paso por el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe. También, la causa que tiene bajo la lupa judicial a 26 personas acusadas de participar y modificar las escrituras de terrenos, baldíos e inmuebles que se encontraban en el Registro de la Propiedad de Santa Fe y que aún aguarda la resolución en la Cámara de Apelaciones. Asimismo, figura en el caudal de expedientes, la investigación que procesó al expresidente de Colón, Germán Lerche, por administración fraudulenta al frente de la entidad del barrio Centenario. En tanto, otro caso que espera sentencia, es el homicidio de Marianela Brondino, ocurrido en 2010, cuando la joven murió a raíz de un robo ocurrido en el barrio María Selva.

Cifras

En números concretos, de las causas que se encontraban tramitándose en los juzgados de instrucción de Santa Fe, un total de 199 expedientes fueron remitidos a la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación. En tanto, del Juzgado Correccional Nº 1, fueron 50 las que tuvieron destino la Fiscalía de calle Saavedra y General López. 

Por otro lado, 530 expedientes que se encontraban en etapa de sentencia, fueron remitidos a la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Primera Instancia para que continúen siendo tramitados con las nuevas disposiciones que marcó la Corte Suprema de Justicia en su última acordada de principios de octubre.

Finalmente, y en razón de las causas que tenían su trámite en viejos Juzgados de Ejecución de la Pena, ubicados en el penal de la ciudad de Coronda y Las Flores de Santa Fe, se remitieron también para la OGJ un total de 1900 expedientes judiciales, aproximadamente, que ya cuentan con sentencia.

Preocupación

Además del traspaso de las causas penales del viejo sistema procesal penal de Santa Fe, la acordada de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dispuso que de los empleados administrativos de Juzgados de Instrucción, Correccionales, Sentencia, Fiscalías y Defensorías pasen a las órbitas del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, a la Oficina de Gestión Judicial y Fiscalías del Ministerio Público de la Acusación (MPA). 

En este último organismo judicial -el MPA santafesino-, quizás el fundamental para la continuidad de las causas traspasadas, en donde existe cierta preocupación en torno a cómo funcionará con el nuevo caudal de expedientes ingresados.

Es que para la circunscripción de Santa Fe, de los fiscales del viejo sistema, ninguno pasaría al nuevo sistema acusatorio que tuvo su inicio el 10 de febrero del 2014. Vale recordar, que sólo dos fiscales del antiguo Ministerio Público Fiscal pasaron a formar parte del staff del MPA. Por un lado, Graciela Parma, la cual ya se jubiló de su cargo y Mariela Jimenez, quien se desempeña en la actualidad como jefa del área de Violencia de Género, Familiar y Sexual del organismo judicial.

De no resolverse la situación, las autoridades del MPA tendrán que formular un nuevo esquema de trabajo para que más de un fiscal se aboque al tratamiento y seguimiento de los casos provenientes de la vieja justicia. "Hay un expediente que ocupa toda una habitación", llegó a decir un alto funcionario del MPA a UNO Santa Fe.

De igual manera, desde el organismo confían en que la Legislatura provincial apruebe el pliego de seis nuevos fiscales que concursaron y que tendrían destino la jurisdicción de la capital provincial. Los mismos, en caso de aprobarse su pliego, podrían estar desempeñándose en febrero próximo. 

Con esos seis fiscales, el organismo, podría atender con mayor celeridad las complejas causas que llegaron desde el viejo sistema penal y que buscan tener Justicia. 

En datos

En toda la provincia se traspasaron desde Juzgados de Instrucción y Correccionales un total de 659 expedientes judiciales. Por su parte, en Rosario fueron girados a la Fiscalía de esa jurisdicción 249, divididos entre 210 de juzgados de Instrucción y 39 del ámbito correccional.


¿Te gustó la nota?