Judiciales

Fijaron fecha de indagatoria para dos agentes policiales vinculados al clan Bergallo

Será la próxima semana ante el juez federal Nº 2, Francisco Miño. El pedido fue formulado el pasado 18 de agosto por el fiscal de la causa, Walter Rodríguez.

Miércoles 30 de Agosto de 2017

Los dos agentes de la policía provincial, implicados en la causa de la banda familiar Bergallo, Carlos "Pipi" Maldonado y Adrián Alberto Nazara, serán citados a indagatoria el próximo 5 de septiembre ante el juez federal N° 2, Francisco Miño.

La citación, según informó el sitio www.fiscales.gob.ar, fue tras la formulación del pedido, a cargo del fiscal federal, Walter Rodríguez, quien acusó a los dos efectivos por los delitos de confabulación, agravado por su calidad de efectivos policiales, e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Para Rodríguez, tanto Maldonado y Nazara efectuaron actos preparatorios con el fin de comercialización de estupefacientes que eran controlados por el clan de barrio Yapeyú liderado por los hermanos, Miguel, Fabián y Luis "Coco" Bergallo. Este último fue precandidato al Concejo en las últimas elecciones Paso. Por su parte Miguel es quien organizaba la banda desde la Unidad Penitenciaria de Las Flores.

• LEER MÁS: Solicitan la indagatoria para dos policías vinculados al clan Bergallo

La causa, que cuenta ya con el procesamiento del juez Miño, tiene imputadas a otras tres personas María Laura Lamanna, Silvia Elisa Díaz y Judith Anahí Segovia, las cuales fueron sindicadas como "coautoras del delito de tenencia de estupefacientes y comercialización de los mismos, agravado por la intervención de tres o más personas".

En torno a los dos uniformados, el fiscal consideró que ambos "inicialmente formaron parte de un plan concertado pero, a diferencia de los procesados, registran actos preparatorios del delito de tráfico de estupefacientes en su modalidad de comercialización".

• LEER MÁS: Cómo operaba el clan Bergallo: órdenes desde la cárcel, connivencia policial y amor de pareja

Por tal razón, el funcionario judicial indicó en su pedido de indagatoria -formulado el viernes 18 de agosto- que "el artículo 29 bis de la Ley 23.737 acuña un tipo penal peculiar que, fulminando excepcionalmente la impunidad en la que por regla general caen los actos preparatorios, los reprime cuando el designio criminal persiga alguno de los delitos previstos por la norma".

Es por este motivo que el fiscal, en base a escuchas telefónicas que tiene la investigación, destaca que tanto Maldonado y Nazara buscaron "abastecerse de estupefacientes con el fin de traficarlo", aunque ambos tuvieron distintos roles: por un lado Nazara era quien tenía una relación sentimental con una de las personas procesadas y por su condición policial suministraba información, a la banda, que pudiera perjudicar a los Bergallo; mientras que Maldonado fue señalado como el enlace en las negociaciones, tanto de conseguir compradores, hacer entregas tipo muestras y hasta coordinar los puntos de encuentro.

• LEER MÁS: Un precandidato a concejal del PJ es uno de los 10 detenidos del presunto clan narco

Por último, el fiscal destacó "la utilización comunitaria de un vehículo automotor que, según surge de su informe de dominio, registra la titularidad de Fabián David Bergallo, pero se encuentran autorizados para su uso tanto Darío Miguel Bergallo como Adrián Alberto Nazara", al tiempo que se registró un intercambio de mensajes de texto entre el policía y otro hombre -todavía no individualizado-, del que surge que el imputado se valía de las posibilidades que la función policial le brindaba con el fin de contribuir a que una persona eludiera a las autoridades.

¿Te gustó la nota?