Judiciales

Impulsan causa por lavado de activos para una pareja de barrio Villa del Parque

Fueron detenidos por una causa de venta de estupefacientes. Los mismos eran beneficiados por un agente de Gendarmería.

Miércoles 31 de Octubre de 2018

El fiscal federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, dio inicio a una investigación por lavado de activos para una pareja oriunda del barrio Villa del Parque que en septiembre de este año fue procesada por venta de drogas en el marco de la causa que investigó y desbarató a una organización narco liderada por un policía de la provincia de Santa Fe.

Se trata de Osvaldo Ramón Salva, alias "El Viejo" y Estela María Castillo, alias "Marí", ambos procesados por el delito de tenencia con fines de comercialización. Los dos fueron detenidos por orden del juez Miño, tras detectarse la actividad ilícita que desarrollaban y los vínculos que poseían con un sargento de la Gendarmería Nacional que se desempeñaba en el área de Inteligencia, Damián "Perro" Sosa, el cual también está procesado por encubrimiento.

La nueva pesquisa que inició el fiscal Rodríguez apunta al patrimonio que tienen tanto Salva y Castillo, como así también el hijo de ambos. En este sentido, el funcionario judicial indicó al juez Miño, en su denuncia presentada, una serie de pruebas que según su criterio determinarían cómo la pareja lavó activos para blanquear sus actividades ilícitas provenientes de la venta de estupefacientes.

Según el titular de la Fiscalía Nº 2, la pareja cuenta con un voluminoso patrimonio. Por un lado se detectó que tenían bajo su poder una gran flota de automóviles: un Audi A3 Sport Back; una Honda Wave; Citroën Jumper 2.3; Fiat Uno Way 1.4; Corsa Classic; y un Fiat Doblo Cargo 1.4;

Por otro lado, apareció una serie de inmuebles registrados a nombre de las dos personas investigadas: se trata de una vivienda ubicada en calle Brasil al 3900, con usufructo vitalicio a favor de Osvaldo Ramón Salva y de Estela María Castillo y a nombre de su hijo; otro inmueble ubicado en Pasaje Irala al 4400 de Santa Fe que pertenece a la pareja. También se detectó que poseen una casa ubicada en Pasaje Irala al 4100 a nombre de Castillo al igual que otra propiedad situada en Pasaje Irala al 4400.

También, la investigación apuntó a cuatro inmuebles no individualizados por el momento que serían propiedad del hijo de la pareja. Dos fueron adquiridos el 2 de enero del 2017. Se trata de un terrero de 902 metros cuadrados que tenía un valor de $750.000 y otro, de 1.051 metros cuadrados, por un monto de $1.450.000.

En tanto, la pesquisa judicial indicó que el 13 de diciembre del 2013 el muchacho investigado adquirió otro terreno –de 396 metros cuadrados– por $350.000, mientras que el 24 de noviembre del 2015 compró otro por un valor de $120.000.

Otro inmueble que  se encuentra bajo la lupa judicial es un taller mecánico que se encuentra ubicado en Bulevar Pellegrini al 3700  y que es propiedad del matrimonio investigado por medio de su hijo. Asimismo, fuentes del caso indicaron que también se trata de establecer si posiblemente el entorno familiar adquirió otros inmuebles tanto en Santa Fe, como en Recreo y Colastiné.

Por último, otra de las evidencias que presentó el fiscal Rodríguez fue que se detectaron depósitos de dinero a plazo fijo por una suma superior a 1.700.000 pesos.

Para el fiscal "los nombrados habrían llevado a cabo diversas operaciones que podrían otorgar una apariencia de licitud”. Por un lado, “intercambiar el dinero obtenido de forma ilícita por los bienes detallados”. Seguidamente, “vender o permutar los bienes subrogantes del dinero ilícito”. Por último, “disimular la verdadera condición de titular de los bienes adquiridos con fondos ilícitos y de las actividades económicas a través de la registración a nombre de personas cercanas que actuaban como testaferros o prestanombres”.

El pedido del fiscal solicitó además al juez que “para no ver frustrada la posibilidad de eventualmente decomisar el producto o provecho del delito, resultará imperioso no demorarse en disponer el embargo preventivo de los bienes detallados”.

En esa línea, el representante del Ministerio Público Fiscal solicitó además “la inhibición general de bienes de los tres encausados hasta que finalice la investigación” respecto a la composición real de su patrimonio con el fin de evitar los bienes aún no identificados.

¿Te gustó la nota?