Judiciales

Juzgan a un joven por matar a la pareja de su abuela

Tiene 22 años y está acusado de asesinar a Manuel Aurelio Lizoqui en 2016.

Lunes 08 de Octubre de 2018

Un tribunal pluripersonal conformado por los jueces  Jorge Pegassano (presidente), Sandra Valenti y Héctor Candioti juzga desde este lunes a un joven de 22 años por un crimen ocurrido en 2016 por el cual murió Manuel Aurelio Lizoqui (de 58 años).

El caso ocurrió en 2016 en la ciudad de Santa Fe y por el mismo fue llevado al banquillo de los acusados un muchacho de 22 años, identificado F.A.M., quien será juzgado en el marco de un juicio oral y público en el subsuelo de tribunales, informaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

La acusación estuvo a cargo de la fiscal Cristina Ferraro, quien durante el juicio estará acompañada por el fiscal Gonzalo Iglesias. Los funcionarios del MPA adelantaron que solicitarán 22 años de prisión para el acusado, que es nieto de la mujer que era pareja de la víctima al momento de cometerse el homicidio.

Convivencia

“El delito fue cometido por F.A.M. con total desprecio por el vínculo afectivo de más de 10 años de convivencia que había generado su abuela con Lizoqui”, manifestaron los fiscales. “Además, el acusado vivía con la pareja bajo el mismo techo. Más aún, según relató la abuela del acusado, la relación que tenían era buena y Lizoqui mantenía económicamente a toda la familia”, refirieron.

Ferraro e Iglesias sostuvieron que “la frialdad al momento de tomar la decisión de quitarle la vida a la víctima, a todas luces demuestra la desidia no solo por la vida del hombre fallecido, sino también por la de otras personas del entorno”.

Conflicto familiar

Los funcionarios del MPA precisaron que el homicidio se produjo entre las 22 del jueves 24 de julio y los primeros minutos del viernes 25 de julio de 2016, en la entrada a un pasillo ubicado en Azcuénaga al 1600. “Lizoqui circulaba en moto por la vía pública y fue perseguido por el acusado, quien –sin mediar palabra– le disparó con un arma de fuego de puño con la intención de causarle la muerte”, indicaron.

“El disparo impactó en la víctima y le provocó una herida en la zona del hemitórax izquierdo. Finalmente, falleció el sábado 26 de julio en el hospital José María Cullen”, añadieron los fiscales.

            Ferraro e Iglesias también informaron que el día previo al homicidio, una hermana adoptiva del joven acusado había discutido con la víctima. En tal sentido, relataron que “luego de ese intercambio verbal, el acusado amenazó de muerte a Lizoqui y también le disparó con un arma de fuego, aunque no lo impactó”.

            En relación al arma con la que se produjo el homicidio, los fiscales concluyeron que “se trata de una pistola calibre 9 milímetros que fue secuestrada días más tarde en poder de un hermano del acusado, que era menor de edad. Por tal motivo –concluyó la fiscal– también tomó intervención la Justicia de Menores”.

Detenido

El acusado fue detenido el martes 18 de octubre de 2016 en el marco de un allanamiento solicitado por la fiscal Ferraro y realizado con la debida autorización judicial. Un día después, la funcionaria del MPA lo imputó como autor del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego. En tanto, desde el viernes 21 de octubre –y hasta la actualidad– está en prisión preventiva.

Agenda

De acuerdo a lo programado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), la audiencia del lunes comenzará a las 7.45 con los alegatos de apertura de las partes, y luego comenzarán las testimoniales, que se extenderán hasta las 19. El martes, en tanto, continuarán las declaraciones testimoniales. Comenzarán a las 7.45 y se llevarán a cabo hasta el mediodía. Por su parte, en horas de la tarde se llevarán a cabo los alegatos de clausura.

Por último, está previsto que la sentencia se dé a conocer el jueves a las 9.

¿Te gustó la nota?