Judiciales

La Fiscalía investiga dieciocho casos de falso testimonio

Son los que surgieron en juicios por homicidios, abusos sexuales y de armas y que tuvieron lugar en tribunales. 

Domingo 07 de Abril de 2019

La Fiscalía Regional Nº 1 investiga el delito de falso testimonio por parte de los testigos que fueron citados a distintos juicios orales y públicos, desde 2014 hasta la actualidad, y que en su declaración, ante un tribunal, mintieron.

La apertura de la investigación ocurre a cinco años de entrar en vigencia el Código Procesal Penal y es en base a una serie de actuaciones remitidas por fallos judiciales que ordenaron a las autoridades del Ministerio Público de la Acusación que se inicie una pesquisa judicial para determinar si una serie de personas incurrieron en brindar datos falsos a un juez penal. Dicho delito puede llegar a tener una pena de 10 años de prisión.

En total se encuentran tramitándose en el Ministerio Público de la Acusación un total de dieciocho casos surgidos a partir de juicios llevados a cabo en los tribunales provinciales. La mitad ocurrieron en debates por causas de homicidios, mientras que el resto se dieron en el marco de juicios por abusos sexuales y abusos de arma de fuego. Cabe destacar, que el total de las causas por falso testimonio surgieron en debates donde el tribunal resolvió condenar al o los imputados que fueron sentados en el banquillo de los acusados.

Desde la Fiscalía indicaron a UNO Santa Fe que los dieciocho expedientes fueron nucleados en un solo fiscal, cuya identidad, "no quiso ser informada por el momento". 

Si bien las 18 causas que se investigan desde el MPA, la Justicia también puso la lupa en las actuaciones remitidas de otros órganos jurisdiccionales o provenientes del viejo sistema procesal.  

La situación de los falsos testimonios cobró trascendencia pública en 2018 en base a una serie de juicios que tuvieron lugar en tribunales. Uno de ellos fue el que llevó al banquillo de los acusados a Fernando "Cuca" Díaz, el cocinero que asesinó a Lucas Ayala en 2016 en barrio Barranquitas.

En aquel entonces los tres testigos claves que llevó a debate la Fiscalía y querella se desdijeron en torno a lo que habían sostenido a lo largo de la pesquisa judicial previa al juicio. En efecto y tras condenar a Díaz, el tribunal ordenó que se investigue el delito de falso testimonio de tres personas que prestaron declaración.

Otro  caso similar ocurrió en el juicio por el homicidio de Marcelo Mario Martínez ocurrido en la villa del barrio Centenario en el año 2014. Por el mismo, fue juzgado Marcelo "Pelé" Sandoval el cual durante el juicio no fue señalado por ninguno de los testigos que asistieron al debate y que fueron solicitados por la Fiscalía. Esa situación posibilitó que Sandoval termine absuelto.

Sin embargo, en marzo de este año, un tribunal de cámara (conformado por Oscar Burtnik, Sebastian Creus y Fernando Gentile Bersano) revocó la resolución de primera instancia e impuso la pena de 16 años de prisión efectiva para Sandoval.

En tanto, en 2016, un tribunal del viejo sistema procesal ordenó también que se investigue a los testigos ofrecidos por la defensa del juicio que colocó en el banquillo de los acusados a Cristian "Gusano" Vera, condenado a prisión perpetua por el femicidio de Griselda Correa.  

¿Te gustó la nota?