Santa Fe

La organización que llevó a la ONU el Caso CER en alerta por una actuación de la Justicia santafesina

Cladem recuerda que el Estado nacional y provincial asumió el compromiso de evitar la repetición de actos discriminatorios contra mujeres y niñas en casos de violencia sexual

Jueves 22 de Abril de 2021

El caso de una joven santafesina, Analía, a la que la Justicia provincial intenta someter a peritajes a pesar de que existen varias denuncias contra su padre por abuso sexual desde 2011, una cámara Gesell de 2017 y hasta el ADN de un hijo que la obligó a tener, preocupa a organizaciones feministas en todo Santa Fe. El Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), copeticionaria en el caso C. E. R. C/ Argentina presentado ante el Comité Cedaw de Naciones Unidas, manifestó "suma preocupación" con la noticia que dio a conocer UNO y alertan: "Consideramos que estos nuevos peritajes son una clara revictimización para la joven que lleva 10 años sin justicia".

En un comunicado al que accedió UNO, desde Cladem manifiestan: "La falta de acceso a la Justicia en casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es recurrente en Argentina y en la provincia de Santa Fe. Los operadores de Justicia, resultan poco proclives a escuchar a las víctimas con sensibilidad de género y orientar la recolección de pruebas y su posterior lectura teniendo en cuenta las específicas circunstancias de la violencia de género".

• LEER MÁS: "En Santa Fe el abuso sexual incestuoso es una epidemia"

"Estas circunstancias, ya plasmadas en el caso C. E. R., en el que dentro de las medidas de no repetición incluye «que se ordene al Estado argentino la inmediata capacitación, a nivel nacional y provincial de funcionarios y operadores de Justicia para evitar la repetición de actos discriminatorios contra mujeres y niñas, adoptando un enfoque interdisciplinario y específico, especialmente en casos de violencia sexual en particular en cuanto a los estereotipos de género presentes durante los juicios y las sentencias»", agregan.

•LEER MÁS: Derechos vulnerados: habrá una reparación histórica para las mujeres santafesinas

Y recuerdan: "Uno de los objetivos del litigio internacional, además de la reparación a la víctima, es la no repetición de estos casos, y es a lo que se comprometió el Estado Nacional y Provincial en el Acuerdo de Solución Amistosa suscripto por ambas partes el 12 de febrero de 2016 y en el Acto de Pedido de Perdón presidido por el gobernador de la Provincia de Santa Fe el 24 de agosto de 2018".

•LEER MÁS: El emblemático caso de violencia sexual contra una mujer santafesina que llegó a la ONU

"Evidentemente, más allá de los logros alcanzados, aún queda mucho por hacer, la capacitación del Poder Judicial es un tema pendiente y en el que tenemos que seguir insistiendo. Es necesaria la aplicación efectiva de la ley Micaela y que se trabaje en la capacitación en violencia de género en todos los órdenes del Poder Judicial comenzando por la carrera de derecho. Pedimos la no revictimización de Analía ni de ninguna joven más. El caso C. E. R. así lo exige y el Estado asumió el compromiso", concluyen.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario