Judiciales

Le negaron la excarcelación al patovica imputado en un homicidio en Gálvez

Se trata de Claudio Ojeda, involucrado en el crimen de Emiliano Arri, ocurrido en el boliche "On Club"

Viernes 08 de Marzo de 2019

Luego de una audiencia que tuvo lugar en el subsuelo de los tribunales de Santa Fe, el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Jorge Pegassano, rechazó el pedido de excarcelación para que un patovica corondino, imputado en un homicidio en Gálvez, permanezca en libertad hasta que llegue el juicio oral.

Se trata de Claudio Ojeda, acusado de haber sido partícipe de la muerte de Emiliano Arri (39), ocurrida en el boliche On Club, en la madrugada del 24 de septiembre del 2017. El mismo permanece en prisión preventiva desde el 12 de diciembre de ese año por orden de la jueza penal Susana Luna.

Sobre el patovica, que antes de quedar en prisión era agente penitenciario, pesa el delito de "partícipe necesario de homicidio doloso". Este delito también se le imputó a los cuatro involucrados: Juan Pablo "Pali" Rivero, Juan Pablo "Pato" Ortiz, Cristian David Serrano y el agente policial José Francisco Carrizo.

Atenuar la cautelar

El pedido de excarcelar a Ojeda –quien permanece alojado en la cárcel de Las Flores– fue formulado por el abogado defensor, Claudio Torres Del Sel, que planteó al juez Pegassano que su defendido quede bajo la guarda de su pareja como medida alternativa a la prisión preventiva.

Además, propuso que Ojeda se presente cada quince días en la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para demostrar que se encuentra sujeto al proceso penal que lo tiene imputado. Asimismo también puso como opción la modalidad de prisión domiciliaria y así morigerar la cautelar que lo tiene tras las rejas.

Por último, la propuesta de Torres Del Sel fue que se fije una caución y también la prohibición de acercarse a los familiares de Emiliano Arri, que desde un primer momento denunciaron que en el boliche hubo un homicidio. 

Tal como lo hizo en otras instancias del proceso judicial, el fiscal homicidios Jorge Nessier se opuso al pedido de la defensa y solicitó que Ojeda permanezca privado de su libertad hasta tanto la causa derive en un juicio oral y exista alguna posibilidad de acordar una pena abreviada.

El pedido fue resuelto luego por el juez Pegassano que tal como lo hizo en diciembre del 2017, su colega Susana Luna y con posterioridad, el juez de cámara, Bruno Netri, ordenó que el imputado continúe en prisión preventiva.

Caso agravado

El caso tuvo en mayo del 2018 un cambio en la atribución de los hechos luego de que el juez de cámara Netri, agravó la situación de los cinco imputados. Es que para el magistrado del caso el fallecimiento se produjo tras la privación de la libertad que sufrió luego de ser abordado Arri en la zona de baños y posteriormente trasladado hacia un apartado lindero al guardarropas momento en que fue registrado por una cámara de seguridad.

"Se observa que las conductas atribuidas en la imputación encuadran técnicamente y en rigor en el delito de privación de la libertad seguida de muerte", argumentó Netri en su fallo. 

Por asfixia

Cerca de las 4 de la madrugada del 24 de septiembre del 2017, Arri estaba en el interior del boliche On Club, lugar en donde semanas antes había tenido problemas con el personal de seguridad.

En esa circunstancia los imputados lo abordaron en la zona de baños del local bailable y lo trasladaron hasta un cuarto contiguo lindero al guardarropa. Allí lo retuvieron durante más de 20 minutos del cuello y extremidades del cuerpo. En efecto, Arri se desvaneció y falleció en el acto.

En su momento, no hubo ninguna persona detenida, aunque tres meses después, tras culminar una serie de estudios complementarios a la autopsia (que reveló que la causa de muerte fue "muerte por asfixia"), el fiscal Nessier ordenó la inmediata detención de los involucrados.

¿Te gustó la nota?