Judiciales

"Mi hermano no era un narcotraficante, era un pobre muerto de hambre"

Así lo dijo la hermana de "Pitín"Chamorro, víctima del doble crimen de Frontera ocurrido en 2015 

Domingo 21 de Octubre de 2018

"Yo estoy molesta porque mi hermano no era narcotraficante como dicen. Era un pobre muerto de hambre. Pescaba, cazaba pajaritos, hacía changas de albañilería. Se encontró con la persona que no correspondía en el momento que no correspondía y terminó como terminó".

Así, de esa manera, Juana Chamorro, la hermana de Martín "Pitin" Chamorro, asesinado en 2015 en la ciudad de Frontera, se expresó ante UNO Santa Fe. La mujer negó que su familiar haya estado vinculado a la venta de estupefacientes en la localidad limítrofe con San Francisco, Córdoba.

"Pitín" Chamorro, falleció producto de un disparo de arma de fuego cuando se encontraba junto con German Losada, también asesinado en ese entonces. Los dos estaban a bordo de un automóvil Peugeot 307, el cual fue incendiado tras la ejecución, indicó la pesquisa. El violento episodio ocurrió el 19 de enero, entre las 16.24 y las 17.56, en un descampado cercano al basural de Frontera y por el mismo se inició un expediente judicial que primeramente impulsó el fiscal Carlos Vottero del Ministerio Público de la Acusación de Rafaela. Como la investigación detectó que el principal sospechoso tendría vínculos con el narcotráfico, el caso fue derivado a la Justicia federal de aquella localidad.

En julio del año pasado fue detenido y luego imputado, Franco Figueroa, como el autor del macabro hecho. El mismo permanece a la espera de que la causa tenga fecha de juicio en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. 

"Yo lo que sé es que mi hermano -previamente al homicidio- pasó por mi casa y le dijo a mis hijos que se iba con un muchacho a pintar una casa a Frontera porque el chico la había dejado de alquilar y la tenía que entregar en condiciones y que yo no lo busque porque ese día y iba a estar ahí", explicó la mujer. "Él estaba en la casa de un señor que le dicen el "Gurí. Él pescaba", agregó

Molesta por las publicaciones periodísticas que circularon en torno a su hermano, Juana aclaró. "Yo trabajo en una dependencia pública, mi hermanos en el sector privado. Somos gente de trabajo y nos costó ir a buscarlo a él. Tuvimos que sacar plata prestada para poder traer el cuerpo. El traslado nos salió 7 mil pesos. Nos costó mucho. Yo sigo pagando cementerio y sigo yendo a verlo. Sigo a cargo de él aunque esté muerto", agregó.

"Me duele porque no somos narcotraficantes. Voy a defender mi apellido porque somos gente de trabajo", reiteró la familiar del muchacho. 

Consultada por como se enteró de la muerte de Chamorro, la mujer recordó: "yo estaba en mi casa y en ese momento me golpea la puerta un chico y me dice "Juana vas a tener que irte a una Comisaría porque Germán -también fallecido- lo llevó a Martín y lo mataron. Ahí fue donde yo comencé a pedir plata a mi tía para poder viajar -a Rafaela- con mi hermano y mi tía mayor.

Por último, la mujer resaltó el estado en que encontró a su hermano al momento del reconocimiento del cuerpo. "Mi hermano no estaba calcinado, sólo tenía un tiro en la nuca. El otro chico era carbón", destacó.

"Yo soy Chamorro, él no está pero yo sí y lo voy a defender porque se lo que era", sentenció. 

¿Te gustó la nota?