Santa Fe

Nulo avance de fiscalía en la búsqueda de Marcela Maydana

El fiscal Marcelo Fontana brindó una conferencia de prensa sin precisiones. Esperan cámaras de seguridad y entrevistará a la familia recién este miércoles. La buscan desde el sábado

Miércoles 07 de Abril de 2021

La búsqueda de Marcela Maydana muestra la dificultad que enfrentan las familias santafesinas cuando desaparece una persona. Demoras en las comisarías para tomar las denuncias. Demoras en la entrega de los registros de las cámaras —especialmente de la Terminal de Ómnibus— y de su revisión. Demoras en el pedido de paradero oficial desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. Demoras en las entrevistas testimoniales. Demoras en tomar decisiones. Demoras burocráticas. Demoras en comunicaciones oficiales. Demoras en encontrar a quien no está. Un sinfín de demoras.

Esta mañana el fiscal que investiga el caso, Marcelo Fontana, brindó una conferencia de prensa donde dejó claro lo que aún no se sabe: dónde está Marcela a cuatro días de ser vista por última vez. Al ser consultado por los testimonios públicos de la familia sobre la orden de restricción que pesa sobre la expareja de ella dijo: "Aparentemente, según lo que tengo entendido, sí hay una restricción vigente". Sobre la situación denunciada por sus allegados de que era víctima de violencia de género descartó: "No me consta".

Sin conocimiento

"Y bueno, respecto de la orden de restricción voy a ver, porque hoy la gente de la Policía de Investigaciones (PDI) me acercó algo que había mencionado la hermana así que todavía no la he visto. Voy a recibir a los familiares y a la tarde me voy a poner a la cabeza de los rastrillajes", agregó. Al insistir la prensa sobre este punto, expresó: "Tengo entendido que esto es así pero ahora voy a informarme bien cuando los entreviste a los familiares".

Sobre la expareja, Fontana sostuvo: "Al señor César Pérez se le recibió solamente entrevista de testigo. Y las diligencias que se hagan esta tarde van a determinar; no tengo personas detenidas ni tengo elementos para detener a nadie".

Al ser consultado sobre si Marcela vivía alguna situación personal difícil, contestó: "No tengo conocimiento de eso pero voy a preguntar". También se le preguntó si Marcela realizó algún movimiento bancario: "Todavía no tengo conocimiento de eso. Pero si hubiese habido lo vamos a pedir. Tengo entendido que solo se llevó el DNI y el celular". La única certeza que aventuró Fontana fue que la mujer estaba bien de salud.

El fiscal expresó también las indicaciones que recibió de la policía: "Hablando ayer con una de los oficiales de la Comisaría 16ª de Recreo me dijo que vamos a hacer un seguimiento de cámara por cámara en esa localidad para ver si se la ve".

UNO Santa Fe le consultó sobre el rol del remisero que habitualmente traslada a Marcela a su trabajo, que fue la primera persona que notó que la mujer no estaba en su hogar. El hombre habría intentado hacer la denuncia pero en la comisaría le indicaron que la debía realizar alguien de la familia de Marcela. A Fontana se le preguntó si este accionar policial es correcto: "Cualquiera que se anoticie puede denunciar. Al remisero le hice dar declaración y le secuestré el celular. La versión de él es que la fue a buscar para llevarla a otro lugar donde tenia que trabajar y no la encontró. Incluso hablé con la empleadora y me dice que está desvinculada de ella y que no tiene conocimiento", respondió.

Lo que se espera saber

"Respecto de la señora Marcela, me anoticiaron el lunes que desde el sábado está desaparecida. Pero tomo conocimiento a partir de que la policía me lo hace saber. Las medidas que se llevaron a cabo están a cargo de la Comisaría 16ª de Recreo que han logrado secuestros de celulares, se hicieron entrevistas de testigos a todas las personas que tuvieron contacto con ella. Ahora últimamente me acercaron una entrevista de una señora que la habría visto en barrio Los Hornos. Se pidieron las cámaras de toda la zona de Recreo, también de la terminal y ahora se va a hacer el seguimiento. Se la buscó con perros porque aparentemente el celular de la señora habría impactado en la localidad de Arroyo Aguiar hasta Ascochinga", precisó Fontana sobre el trabajo realizado este martes.

Asimismo el fiscal dijo que esperan obtener las imágenes de la terminal de ómnibus para ver si se tomó un colectivo hacia alguna otra localidad. Al ser consultado sobre cuándo será que tenga acceso dijo: "Voy a tratar que sea lo más antes posible. Depende de cómo se mueva". En relación a si las respuestas por pedidos de cámara son rápidas, contó que "a veces si a veces no".

"Ayer por la tarde llamé al sistema federal de búsquedas que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación y no recibí ninguna respuesta como para darle el número de teléfono y la empresa prestataria. Calculá que tardaron dos días en hacer la denuncia hasta que yo tomo conocimiento. Y son horas valiosas", apuntó el fiscal.

También se le preguntó por cuándo fue la última señal del celular detectada que llevó al rastrillaje: "Fue ayer a las 7". Sobre si se puede volver a rastrear otra señal, respondió: "Vamos a ver hoy, si es factible con la gente de la PDI. Todos los recursos de la fiscalía están puestos a disposición". Y comentó: "Yo la llamé por teléfono como habitualmente hacemos en la fiscalía de desaparición de personas. El teléfono suena pero no me contesta nadie. Eso me da la pauta que la señora está... Ahora mandé a secuestrar las cámaras de la terminal a ver si tomó algún colectivo hacia algún lugar. También se hicieron requisas domiciliarias en un motorhome que estaba abandonado en una zona de campo y se la buscó con perros. Y se hizo una requisa en la casa del señor César Pérez sin encontrarla ni encontrar armas".

Una tintura

El dato que sigue por estas horas la investigación de Fontana es el testimonio de una comerciante de barrios Los Hornos que dijo haberle vendido a Marcela una tintura para el cabello el domingo, luego de la desaparición. "Eso se está investigando. Tengo la entrevista de la testigo. Todavía no la he leído. Me la acercó hoy la PDI".

La búsqueda

Analía Marcela Maydana de 44 años falta de su hogar de la ciudad de Recreo desde el sábado 3 de abril de 2021 y se contactó por última vez por teléfono el domingo. Tiene tez blanca, una estatura de 1,55 metros, cabellos claros, ojos color miel, y contextura delgada.

Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporte a la búsqueda. Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico registronstafe@santafe.gov.ar, o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348. Ante emergencias, al 911. La familia solicita que por cualquier información se comuniquen al 3425160947 (hijo).

Conferencia de prensa sobre la búsqueda de paradero de Marcela Maydana | Fiscal Marcelo Fontana

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario