Luis Paz

Procesaron a Luis Paz por lavado de activos vinculados al narcotráfico

La investigación abarcó desde 2012 a diciembre de 2018. La decisión se conoció una semana después de su condena como líder de una banda narco

Viernes 22 de Octubre de 2021

El exmanager de boxeo y principal testigo en la causa que se instruyó contra la banda de Los Monos, Luis Paz, fue procesado por lavado de activos del narcotráfico. Junto al padre de Martín el Fantasma Paz –asesinado el 8 de septiembre de 2012 en la ciudad de Rosario– la Justicia procesó a otras 11 personas. La resolución adoptada por el juez federal subrogante de la ciudad de Santa Fe, Marcelo Bailaque, se conoció una semana después de que el mismo Paz fuera condenado como líder de una banda narco.

De acuerdo a la resolución, Paz “puso en circulación activos de origen ilícito que provenían de actividades vinculadas al tráfico de estupefacientes durante un período que se extendió por lo menos desde 2012 hasta el 10 de diciembre de 2018, cuando fue detenido”.

El empresario y ex manager de box había sido condenado el pasado lunes por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Santa Fe a 13 años y 9 meses de cárcel como “organizador de tráfico de estupefacientes en las modalidades de comercio, tenencia con fines de comercialización y transporte, agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlos en concurso real con el de lavado de activos”, banda desbaratada en 2018 por la Policía Federal y que tenía como epicentros la capital provincial, Rosario y Villa Constitución.

Ahora, el juez Bailaque lo procesó junto a otras 11 personas en el marco de una investigación que llevó adelante el fiscal Walter Alberto Rodríguez. De esta manera Paz quedó a las puertas de un nuevo juicio como autor de delito de “lavado de activos agravado por haber realizado esa conducta con habitualidad”, mientras que al resto de los implicados se los consideró como presuntos coautores de esa maniobra delictiva.

Como consecuencia del procesamiento, el juez dispuso el embargo de bienes de Paz por dos millones de pesos mientras que se adoptó la misma medida para las otras personas imputadas por la suma de 500 mil pesos cada uno. Entre los bienes a los que hace referencia la resolución hay autos de alta gama como de marcas como Audi, Mercedes Benz y BMW entre otros, un semirremolque y propiedades como un departamento en la ciudad de Rosario y lotes situados en el Country Los Molinos, de la ciudad de Recreo, ubicada a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe.

Para el juez Bailaque, Paz se valió de personas cercanas y de confianza “a fin de disimular su verdadera condición de propietario de bienes muebles e inmuebles registrables”. Esos “testaferros o prestanombres” fueron utilizados para ocultar el “verdadero poder de disposición” que tenía sobre dichos bienes. Y agregó que, esas once personas, no podían desconocer el origen ilícito del dinero utilizado para su adquisición, “dada la inmediatez y conocimiento personal que tuvieron de sus actividades”.

Dentro de la resolución, se recordó el requerimiento de elevación a juicio realizado por el fiscal Rodríguez en octubre de 2019 cuando se describió a Paz como líder de una banda dedicada al narcotráfico y se lo acusó también por lavado de activos. Allí se destacó que el empresario mantenía vínculos con la banda de Los Monos, a la que oportunamente acusó de haber cometido el asesinato de su hijo, hecho que desató la investigación del ex juez de Instrucción Juan Carlos Vienna que llevó a juicio a la banda de barrio Las Flores a fines de 2017 y las condenas respectivas en abril de 2018, y que si bien la esfera de influencia de su empresa criminal se centraba en Santa Fe, la dinámica operatoria de sus delitos tuvo impacto además en otras jurisdicciones, en particular en Rosario.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario