Santa Fe

Un tribunal de enjuiciamiento decide si destituye a Mingarini o lo absuelven

El juez que liberó a un imputado de violación por usar preservativo es juzgado por diez polémicos fallos más. Un tribunal de enjuiciamiento decide si lo destituyen o no.

Martes 03 de Mayo de 2022

Hoy desde las 11.30 será la audiencia de vista de causa del caso del juez Rodolfo Mingarini, en el marco del juicio político que atraviesa y por el que está suspendido desde septiembre de 2021. El proceso lo lleva adelante la Corte Suprema de Justicia de la provincia a partir de una denuncia e investigación que inició la Procuración General a cargo de Jorge Barraguirre por la publicación en UNO Santa Fe de cuatro fallos del magistrado. La acción judicial contra Mingarini también surgió a partir de las denuncias de 20 diputadas provinciales y del colectivo Ni Una Menos de Santa Fe y de la Multisectorial de Mujeres.

La audiencia es pública y se llevará adelante en los Tribunales santafesinos. Consistirá en 25 minutos para cada parte (la Procuración y la defensa de Mingarini) desarrolle los alegatos. "Es el penúltimo paso antes de la resolución que puede destituirlo (o absolverlo). Nos convocamos en tribunales a las 11 para exigir jueces capacitados, con perspectiva de derechos humanos y de género", explican desde la Mesa Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres. El movimiento feminista convocó para una manifestación en la Plaza 25 de Mayo desde las 11.

• Los casos por los que el juez Mingarini va a juicio político

La Procuración General de la provincia a cargo de Jorge Barraguirre solicitó el juzgamiento del magistrado por "su forma de razonar, expresarse y decidir", por incumplir normas que regulan la función judicial y porque sus decisiones judiciales "forman parte de la cultura de la violación". La denuncia y las dos ampliaciones que presentó el procurador consta de diez fallos totales. Los imputados de las causas son: Spies, Leandro Exequiel; Gómez, Mauricio; Baldomir, Carlos Manuel; Villafañe, Rodolfo Osvaldo; Rodríguez y otros; Ramos, Gustavo; Cáceres, Jorge Daniel; Mourullo, Gaspar Adrián; Oviedo, Jorge; Brites, Miguel Ángel y Nadalich, Pablo Javier.

Cinco casos son de abusadores sexuales (Spies, Oviedo, Rodríguez, Cáceres y Ramos) que liberó en audiencias de prisión preventiva cuando desoyó las pruebas (en general de psicólogas, psicopedagogas y de revisaciones médicas) y solicitudes de las víctimas. Dejó en libertad a dos hombres peligrosos autores de violencia de género (Gómez, Mourullo) desestimando numerosos testimonios que acreditaron los hechos. En tres fallos bajó la pena de abusadores sexuales intrafamiliares condenados porque los hombres no golpearon a las víctimas y porque no tenían antecedentes, entre otros motivos que no vio como agravantes (Baldomir, Brites y Villafañe).

Y el último (Nadalich) es porque en un caso de violación intentó actuar como juez(no estaba en turno) en una audiencia que tenía de imputado a un hombre al que había representado como defensor público previo a su designación como magistrado. Además llamó antes de la audiencia dos veces a la abogada defensora para adelantarle su opinión sobre el caso (no hizo lo mismo con la otra parte) y la presionó para que no defienda la libertad del hombre imputado.

Barraguirre lo acusa de "ignorancia manifiesta del derecho, de incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo y de falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial". Se refiere no a las resoluciones finales, sino a las argumentaciones que eligió para fundamentar las decisiones. Este martes se realizará la audiencia de vista de causa y luego el tribunal de enjuiciamiento tiene diez días para resolver si destituyen a Mingarini, o no. En caso de que continúe como juez deberán resarcirle los medios sueldos que no cobra desde que fue suspendido en septiembre.

El tribunal de enjuiciamiento está compuesto por diez autoridades. Por la Corte son los ministros Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Daniel Erbetta. Los miembros legislativos son el diputado Maximiliano Pullaro y el senador Armando Traferri. Los presidentes de los Colegios de Abogados de Reconquista y de Rafaela.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario