Santa Fe

Uno de los evadidos de la subcomisaría de Santa Rosa de Lima tenía condena por homicidio

Así lo manifestó el fiscal Omar de Pedro, quien lleva adelante la investigación por la evasión ocurrida en la Subcomisaría 2ª el fin de semana en la ciudad de Santa Fe

Lunes 01 de Marzo de 2021

Entre las últimas horas de este sábado y la madrugada del domingo, se produjo una evasión de presos de la Subcomisaría 2ª en barrio Santa Rosa de Lima. De los hombres que escaparon por los techos de la dependencia, en la madrugada de este lunes, uno de ellos se presentó espontáneamente en la Sucomisaría 6ª de La Guardia junto a su abogado, para entregarse y nuevamente quedar alojado preso en otra dependencia.

Aún restan otros 10 que permanecen prófugos de la Justicia y para informar cómo se encuentra la investigación el fiscal Omar de Pedro brindó una conferencia donde brindó precisiones sobre su trabajo y dijo: "El domingo 28 me pusieron en conocimiento de lo sucedido. Me informaron que son 12 personas detenidas que se habían fugado, pero al hacer un recuento se tomó conocimiento que fueron 11 ya que uno de ellos estaba con el resto de la población en la dependencia policial".

En referencia a cómo fue la mecánica de la fuga, De Pedro explicó: "Al inspeccionar el lugar se advirtió que los presos se fugaron por la parte de arriba del edificio, vulneraron una reja antes de llegar a las chapas de plástico, que fueron rotas para poder salir. Hasta allí pudieron llegar armando una «soga» con ropa y trapos para trepar".

LEER MÁS: Se fugaron 12 presos de la Subcomisaría 2ª de Santa Rosa de Lima

"En cuanto a los perfiles de los detenidos que aún se encuentran evadidos afirmó: "Los delitos son variados y entre ellos hay un condenado por homicidio, pero hay otros por robos, amenazas, entre otros. Que si bien la peligrosidad es relativa, no la desconocemos".

También manifestó que según el informe oficial en el lugar había 40 personas privadas de la libertad en distintas condiciones: detenidos, con prisión preventiva la mayoría y algunos condenados. La capacidad de la Subcomisaría 2ª de Santa Rosa de Lima, según se desprende del mismo informe, era de 16 y en el momento del hecho había dos agentes de la dependencia y otros dos que estaban realizando horas Ospe, todos dedicados a custodiar el lugar. Y al ser consultado por la superpoblación del lugar, respondió que no se podían realizar traslados porque las otras unidades no tenía vacantes.

Al ser consultado sobre responsabilidad por parte del personal policial aclaró: "Es algo que habrá que evaluar, se encargará la fiscalía especializada, mientras tanto estamos investigando para poner todo a su disposición y evaluar la responsabilidad de todos en lo ocurrido".

Por último ante la pregunta sobre si ese era un penal donde debería estar alojada una persona condenada por homicidio, manifestó: "No es competencia de los fiscales, más allá de la investigación que estamos realizando, pero obviamente lo que corresponde es que el penado esté en el instituto correccional que le corresponde. Pero repito, no es una decisión que determina el Ministerio Público de la Acusación".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario