1 Se constituye un Comité que será copresidido por el gobernador Lifschitz y la ministra de Seguridad, que mantendrá reuniones semanales. Este Comité puede ordenar la iniciación, suspensión y conclusión de la aplicación de la fuerza, así como graduar la intensidad de la misma, y podrá convocar a todos los funcionarios que consideren necesarios para el mejor cumplimiento del plan dispuesto.
Los diez principales puntos del acuerdo entre Nación y provincia por la seguridad
2 Se conforma el Comité Operativo Conjunto de las fuerzas federales, policía provincial y el servicio penitenciario provincial con el objeto de desarrollar las acciones operativas. Este Comité elaborará los planes operativos y coordinará las acciones en el territorio de las distintas fuerzas federales y provinciales, como así también los instrumentos de soporte logístico, de comunicación, de investigación criminal, información, mapa del delito y otros para el logro de los fines propuestos.
3 Remarca que en los casos en que las operaciones se refieran a delitos de competencia federal como narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas o lavado de dinero, las mismas quedarán bajo supervisión y directivas de Gendarmería Nacional.
.@MiguelLifschitz acordó con @mauriciomacri, el regreso de las #FuerzasFederales a #SantaFe► https://t.co/A5NQLtBfhI pic.twitter.com/YbAC5QsaJh
— Diario Uno Santa Fe (@unosantafe) September 13, 2016
4 Se comprometen cada tres meses a realizar una evaluación pormenorizada de la situación de seguridad en la provincia y efectuar las recomendaciones para incorporar al Plan de Trabajo Conjunto. A tales fines las partes relevarán información relativa a todas las fuerzas intervinientes, que comprenda despliegues operativos de efectivos, estado de las comunicaciones y logística, análisis y trazabilidad del sistema 911, sistemas de vídeo vigilancia y elementos de prevención.
5 En un lapso no mayor a dos semanas, el Comité Operativo Conjunto debe elevar un plan de operaciones que involucre a todo el territorio provincial, priorizando el control de accesos viales de jurisdicción provincial y nacional, el control de los puertos fluviales y zonas ribereñas, la intervención conjunta de las fuerzas provinciales y federales en zonas con mayor nivel de violencia en el Gran Rosario y el Gran Santa Fe, especialmente, y la persecución a las organizaciones delictivas actuantes en la Provincia.
6 Se coordinarán estrategias comunes de trabajo con el Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, y la Justicia Federal y el Ministerio Público Fiscal Federal, con jurisdicción en la Provincia, y con otros organismos estatales.
Los cinco puntos principales del acuerdo que firmaron hoy #Lifschitz y el gobierno nacional https://t.co/T6awLNV9Dc pic.twitter.com/mhVOMh9QRJ
— Diario Uno Santa Fe (@unosantafe) 12 de septiembre de 2016
7 Se deben acordar trabajos conjuntos con las Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico), y Aprecod (Agencia de Prevención del Consumo de Drogas de la Provincia de Santa Fe).
8 Aclara que el plan será financiado de manera conjunta por la provincia en lo que se refiera a la acción y operatividad de las fuerzas de seguridad provinciales y la Nación, en lo que se refiera a la acción y operatividad de las fuerzas de seguridad nacionales. Esta última garantizará los recursos materiales y humanos para su mejor cumplimiento y efectividad.
9 La comunicación pública de las acciones será brindada de manera unificada por la ministra Bullrich y el gobernador Lifschitz.
Ya tiene fecha la llegada de #Gendarmería a #SantaFe ► https://t.co/l1Tlv66WkA pic.twitter.com/2dnJPLZHGB
— Diario Uno Santa Fe (@unosantafe) 13 de septiembre de 2016
10 El convenio tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, pudiendo renovarse por acuerdo expreso de las partes.
Fuente: La Capital