Ovación

Así arrancarán el 2023 Colón y Unión en los promedios

Se confirmará en las próximas horas el formato de la Liga Profesional, donde habrá tres descensos en 2023. Así están Colón y Unión en los promedios.

Miércoles 26 de Octubre de 2022

Luego de varias alternativas que se analizaron en los últimos días, finalmente los dirigentes que componen la Liga Profesional ya habrían tomado la decisión de repetir el formato que tuvo la temporada en 2021 y 2022. Sin embargo, habría tres descensos, donde Colón y Unión arrancarían sin problemas en cuanto al promedio, donde perderán dos equipos la categoría, mientras que el otro que abandonará la división será el peor de la tabla acumulada del 2023.

De a poco empieza a encaminarse cómo será el 2023 para la Primera División del fútbol argentino. Los dirigentes, entre los que se encontraban Colón y Unión, tenían en análisis tres proyectos sobre qué torneos implementar para el próximo año, tal como contó este medio. Luego de idas y vueltas, finalmente la voluntad mayoritaria de los clubes hacia la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fue que se respete la misma temporada que monopolizó Boca al conquistar la Copa de la Liga y el Torneo Liga 2022.

LEER MÁS: Fue anticipo de UNO: Saralegui seguirá como DT de Colón

Según pudo confirmar este medio, la mayoría de los clubes optó por tener en 2023 una Copa de la Liga en el primer semestre y un torneo de todos contra todos a una vuelta para el segundo. Se jugará con 28 equipos, respetando los descensos que sufrieron esta temporada Aldosivi y Patronato e incorporándose Belgrano, campeón de la Primera Nacional y un segundo ascenso que actualmente se disputa entre Estudiantes, Gimnasia (M), Instituto y Defensores de Belgrano.

PROMEDIOS.jpg

Esta idea de mantener el formato que se disputó en 2022 fue empujado por tres clubes en particular: River, Godoy Cruz y Talleres. Lo que proponen, además de que haya tres descensos, es que se eliminen los promedios a partir de 2025. Hasta la última semana, el proyecto que más consenso generaba era el de tener un torneo de 28/30 equipos con un formato "top 20" en el segundo semestre y un "Torneo Primera Clasificatorio LPF" que disputarían los peores diez del primer semestre y los mejores diez de la Primera Nacional.

Los objetivos centrales de ese esquema que no terminaron votando los clubes eran cuatro: generar mayor competitividad y poner en valor los torneos locales, aumentar significativamente los ingresos por derechos de TV y sponsorización con nuevos productos como el torneo clasificatorio, generar mayor interés del consumidor con formatos más atractivos y disruptivos y, por último, "desdramatizar" los descensos con la eliminación de los promedios.

LEER MÁS: Munúa se vuelve a Uruguay y crece la incertidumbre en Unión

Finalmente, la opción que se terminó imponiendo fue la de mantener el esquema actual. Vale señalar que cada club tenía que enviarle un mail a la AFA aclarando cuál era el torneo de su proferencia dentro de los tres proyectos que estaban sobre la mesa. En la temporada 2023 descenderán tres equipos en formato "mixto": uno por la tabla general y otros dos por los promedios.

El problema que tiene mantener el esquema de competencia es que se tendrían que jugar muchas fechas entre semana (siete aproximadamente) y en fecha FIFA, lo que complicaría el armado del calendario. Según se pudo averiguar, la fecha tentativa para iniciar la temporada es la del 27 de enero. La decisión se comunicará oficialmente la próxima semana.

Fuente: Doble Amarilla

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario