Después de varias jornadas se cerró el Campeonato Nacional de Atletismo Braian Toledo en la pista sintética del estadio municipal Jorge Newbery de la ciudad de Rosario, y con la organización conjunta de la Federación Santafesina y la Confederación Argentina de Atletismo. Vale señalar que, en la jornada de sábado, el santafesino Germán Chiaraviglio sumó un nuevo título a su cosecha en el salto con garrocha. Lo hizo al pasar la varilla a 5,50 metros.
Atletismo: se bajó el talón del Nacional de Mayores
Prensa Cada
El mendocino y recordman nacional Guillermo Ruggeri ganó la prueba de los 400 metros con vallas en el Nacional de Atletismo de Rosario.
Uno de los momentos más emotivos se vivió en la jornada del sábado, cuando se realizó un homenaje al atleta Braian Toledo. El reconocimiento, que se realizó finalizada la prueba de jabalina, contó con la presencia de la mamá del deportista, Rosa Idalgo y sus hermanos, la secretaria de Deportes de la Nación Inés Arrondo, su par a nivel provincial Claudia Giaccone, el presidente de la Confederación Argentina de Atletismo Daniel Sotto y el atleta y amigo Germán Chiaraviglio, entre otras autoridades.
Más información
En los 400 metros con vallas, el mendocino Guillermo Ruggeri ganó esa prueba por tercer año consecutivo, marcando 52s20. El recordman nacional ya había sido campeón anteriormente en otras especialidades como los 110 metros vallas y los 200 metros llanos. En segundo lugar, quedó el mendocino Agustín Quiroga con 58.26. En 200m, la final quedó para el metropolitano Daniel Londero ganó con 21.70, mientras que segundo fue Otilio Rosa Puntiel de San Lorenzo de Almagro con 21.86, y por Pablo Zuliani de Venado Tuerto con 22.01.
En salto en alto el misionero Carlos Layoy fue el ganador con una marca 2.16, mientras que el sanfrancisqueño Martín Carra, que vino a Santa Fe a estudiar y se recibió de ingeniero civil, fue quinto con 1.80. En los 5.000, Bernardo Maldonado de Córdoba fue primero con 14.16.38, mientras que tercero fue José Zabala de Humboldt con 14.28.23.
En cuanto al decathlon, en los 110 metros con vaallas se impuso el cordobés Mateo Fernández con 16.11 /720, y el segundo fue el humbolense Ignacio Fontana 17.24 /599. En disco se invirtió la cosa, ya que Ignacio Fontana fue el ganador con 35.89 /582, escoltado por Mateo Fernández 31.82 /500. En garrocha Ignacio Fontana marcó 3.90, y Mateo Fernández 2.80. En jabalina Fontana fue primero con 47.64, y segundo Mateo Fernández con 35.73. En los 1500, primero fue Fontana con 4.45.75, y segundo Fernández con 4.56.12.
En mujeres, la prueba central fue el fue el salto triple femenino, donde se impuso Silvina Ocampos con su mejor producción personal: 12.80 metros (viento a favor de 3,1 ms) y 12.74 con viento legal (0.4), que la eleva al tercer lugar en la lista argentina de todos los tiempos. Otra de las representantes de Provincia de Buenos Aires, Indiana Holgado, quedó segunda con 12.62 metros (viento de 1,8ms) estableciendo el nuevo récord nacional u20, que deja atrás los12.56 que mantenían Lilia Aguirre (1994) y Nathalie Patiño (2004).
Otras juveniles también mostraron superación en esta prueba, con tercer puesto para la cordobesa Sofía Levrino con 12.51, cuarto para María Paz Milani (12.46w y 12.41) y quinto para la salteña Luciana Gennari (12.08). De este modo, también Holgado (5a.) y Levrino (9a.) se ubican en el top10 histórico de la especialidad en nuestro país.
Entre las figuras de este Nacional también se incluye a María Florencia Lamboglia (FAM) quien, tras ganar los 100 metros llanos y los 100 metros con vallas, logró ahora un tercer título con 24s.77, un buen registro ya que se corrió con fuerte viento en contra. La lista de campeones se completó en el sector femenino con las cordobesas Mariana Farías (1m06s49 en 400 metros vallas) y Mariam Buenanueva (4.194 puntos en el heptathlon).
En lanzamiento de disco, la ganadora fue Ailen Armada oriunda de Maipú, provincia de Buenos Aires, con 51.35, mientras que la concordiense Ana Luz Sarli con 39.48 fue tercera. En 5000 la ganadora fue la atleta chaqueña, Marcela Cristina Gómez, con 16.14.91, la rosarina Rocío Ortiz fue cuarta con 17.26.03, Virginia Mercado de Rosario fue séptima con 17.55.04.














