Ovación

Banfield venció a Dock Sud y sigue en la Copa Argentina

Banfield reaccionó en el segundo tiempo y se lo dio vuelta a Dock Sud 3-1 y se metió en los 16º de final de la Copa Argentina

Miércoles 02 de Marzo de 2022

El inicio de la doble jornada del miércoles por los 32º de Final de la Copa Argentina cruzó nuevamente los caminos de dos equipos del Sur de Buenos Aires, que se habían enfrentado por última vez de manera oficial en el torneo de Segunda División 1962. Lejos de aquella paridad existente hace seis décadas, Banfield refrendó la superioridad que asoma en la actualidad con relación a Dock Sud y lo derrotó por 3-1 en el estadio Centenario Ciudad de Quilmes. De todas maneras, el encuentro se desarrolló con un trámite parejo, que incluso tuvo al Darsenero en ventaja por el gol de Javier Greco. En el segundo tiempo, el esfuerzo del Taladro fue suficiente para torcer la balanza con los goles de Juan Pablo Alvarez, Juan Manuel Cruz y Jesús Dátolo. Se medirá con Unión o Sportivo Las Parejas.

Líder invicto de la zona A de la Copa de la Liga Profesional, Banfield arribó con cierto favoritismo al cruce correspondiente a los 32avos de Final de la competencia integradora. Diego Dabove apostó por revalidar la confianza de los futbolistas que habían acumulado dos triunfos e idéntico número de empates por el certamen de la máxima categoría. El esquema de 4-3-3, con Alvarez y Agustín Urzi como extremos y Giuliano Galoppo en el rol de usina de gestación en el mediocampo, no fue suficiente para que el Taladro logre dominar las acciones en el primer tiempo. Al margen de una acción individual del mencionado volante, que finalizó con un centro hacia atrás y una posterior volea de Emanuel Coronel (rebotó en el cuerpo de David Orellana en la línea de meta), no logró generar ocasiones de mayor riesgo.

https://twitter.com/Copa_Argentina/status/1499126165033955328

Consciente de la actualidad auspiciosa del rival, con el agregado de la diferencia de categoría existente entre ambos equipos, Dock Sud priorizó el orden defensivo en campo propio. El 4-4-2 impuesto por Guillermo De Lucca incluyó como aspectos prioritarios el escaso espacio entre las líneas, la férrea marca sobre los futbolistas de Banfield y la tenacidad. Además, el Darsenero sería efectivo en su primera aproximación con pelota dominada. Una proyección de su lateral derecho, Nahuel Troxler, finalizó con un desvío que originó un tiro de esquina. El envío de Luciano Cariaga se abrió hacia la puerta del área y fue conectado de manera imperfecta por Greco. La lentitud del remate, sumado a los piques y una desconexión con su compañero Luciano Lollo, sorprendió a Enrique Bologna, que no logró reaccionar a tiempo y observó el ingreso de la pelota para desatar la euforia en los hinchas del equipo que retornó a la B Metropolitana a fines del año pasado.

https://twitter.com/Copa_Argentina/status/1499136554228494348

La desventaja sorpresiva no trastocó los planes de Dabove, que mantuvo al mismo equipo en el inicio del complemento. Los antecedentes irregulares de Banfield en la Copa Argentina (la mejor actuación fue alcanzar los Octavos de Final, instancia que vio su eliminación en cuatro ocasiones) contrastaban con el saldo auspicioso en estrenos por el certamen: ocho triunfos y un empate, con posterior eliminación por penales, ante General Lamadrid. En busca de sumar un nuevo debut positivo, el Taladro elevó su producción y alcanzó el empate. Alvarez tomó el rechazo de David Orellana luego de un centro de Franco Quinteros y sacó un remate que se escurrió entre las piernas de Leandro De Bórtoli, arquero de Dock Sud. Pese al golpe anímico que podía representar el empate, el Darsenero reaccionó de forma inmediata y contó con una oportunidad inmejorable para retomar el control del marcador. Germán Águila aguantó la pelota ante los marcadores y la filtró hacia la posición de Cariaga, que eludió a Bologna y, cuando se aprestaba a celebrar, falló de manera increíble la definición.

https://twitter.com/Copa_Argentina/status/1499140849120260098

El cansancio por semejante desgaste comenzó a hacer mella en los jugadores de Dock Sud, que buscaron detener a los rivales con infracciones sistemáticas. Además, distintas molestias musculares comenzaron a erosionar el andamiaje del equipo y requirieron la aparición de los suplentes. Un ingreso destacado fue el de Cristian Tula, marcador central de 44 años que reemplazó al firme Orellana en la zaga. Dabove también movió el banco de suplentes en Banfield al introducir a una de las jóvenes apariciones de las divisiones inferiores, Jeremías Perales, que suplantó a Alvarez. Un primer plano del contraste entre la experiencia que llevó al Darsenero al ascenso y el proyecto de consolidación de juveniles que caracteriza el presente del Taladro.

https://twitter.com/Copa_Argentina/status/1499142841469124610

El minuto 26 del complemento sentenciaría el destino del cruce de los 32avos de Final. Urzi quebró a la defensa de Dock Sud con un arranque vertiginoso por izquierda y cedió hacia la aparición de Perales. Si bien De Bórtoli brilló con una atajada tremenda, el rebote recayó en la posición de Cruz, que la empujó a la red para sellar la remontada. Una posterior aparición del ingresado Dátolo, que capitalizó un rebote y sacó un zurdazo cruzado e inatajable, le dio la tranquilidad necesaria a Banfield. El Taladro pasó una prueba de temperamento y estiró un arranque prácticamente perfecto en el presente semestre. La derrota no empañó una actuación destacada del Darsenero, que se llevó una gran ovación desde su parcialidad por el trabajo realizado.

Prensa Copa Argentina

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario