Ovación

El Clásico, dos técnicos y un esquema similar

El domingo se jugará el Clásico y tanto Eduardo Domínguez como Juan Manuel Azconzábal dispondrán de un esquema táctico similar

Viernes 07 de Mayo de 2021

El Clásico es un partido aparte y mucho más en este caso que tiene el condimento de una definición. Colón ya está clasificado, pero pretende asegurar el primer puesto y Unión quiere sellar su pasaje a cuartos de final de la Copa de la Liga. Para ello, si gana lo conseguirá de manera automática, con otro resultado dependerá de otros equipos.

Pero más allá de las diferencias que existe entre un plantel y otro, como así también de los estilos de sus entrenadores. La realidad indica que Eduardo Domínguez y Juan Manuel Azconzábal vienen desarrollando un esquema táctico muy similar. El mismo incluye, tres marcadores centrales, dos laterales-volantes, tres mediocampistas internos y dos puntas.

Obviamente que esos dispositivos tácticos son flexibles y pueden ir mutando de acuerdo al desarrollo de los partidos. Pero son bastante similares respecto a las características de sus intérpretes. En el caso de Domínguez, su planteo lo viene desarrollando desde un comienzo, en cambio Azconzábal cambió sobre la marcha.

LEER MÁS: Burián: "Estamos bien y tranquilos para el Clásico"

Desde que volvió la competencia, el entrenador sabalero dispuso este nuevo esquema, con tres centrales y dos laterales-volantes. Con la clara intención de ser un equipo más sólido y equilibrado. Por su parte, el técnico rojiblanco, arrancó jugando con línea de cuatro en el fondo y luego sumó un central más para terminar defendiendo con cinco.

Fiel a su estilo Domínguez buscó desde un primer momento consolidar el equipo a través del equilibrio entre sus líneas, en cambio Azconzábal se puso como objetivo tratar de sumar mucha gente en ataque. Pero la realidad es que Unión terminó siendo un equipo desequilibrado y muy desbalanceado, lo opuesto a Colón.

Por ello, el cuerpo técnico tatengue cambió y a partir del encuentro ante Vélez, planteó los partidos de distinta manera, esperando más al rival y no desesperándose por tener la pelota. Se asemejó a lo propuesto por Domínguez, así las cosas, el Clásico del domingo se puede asemejar a una partida de ajedrez.

LEER MÁS: El DT de Unión y varios interrogantes de cara al Clásico

Da la sensación que el Clásico puede ser un partido muy cerrado, de mucho estudio y con jugadores muy aplicados en el aspecto táctico. Al menos esa es la propuesta que mostraron sus técnicos a lo largo de estas fechas. No se presume que ninguno vaya a arriesgar demasiado.

Si bien es Unión el que tiene la obligación, por lo observado en los partidos anteriores, Azconzábal tomó nota de los errores cometidos y hoy intenta protegerse más. Y es sabido que Domínguez no se aparta de su libreto, por ello, con 10 defensores en cancha y esquemas muy similares, habrá que ver quien termina rompiendo el molde.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario