La espera terminó. Llegó la hora. Se puso en marcha una vez más el Rally de la República Argentina, la competencia más esperada del año para todos los pilotos de la especialidad en nuestro territorio nacional.
Está en marcha una nueva edición del Rally de la Argentina
Por Matías Russo
A pesar de no ser una fecha válida por el Campeonato del Mundo de Rally (WRC), Mina Clavero es epicentro por segundo ejercicio de manera consecutiva de esta competencia, que se desarrolla como evento puntuable tanto para el certamen argentino de la especialidad, como para el Sudamericano (FIA CODASUR).
De esta manera, la “Capital Nacional del Rally” y tierra de nacimiento del máximo referente de la materia en Argentina, Jorge Raúl Recalde, recibe una nueva edición de esta prueba que, se ha tornado una especie de “mini mundialito”, y están en competencia los mejores exponentes del rally de Argentina, así como también del Cono Sur de América.
Por tal motivo, en este nuevo año se han generado grandes expectativas por la carrera; tanto es así que 78 tripulaciones afrontan esta siempre compleja contienda que tiene a las sierras cordobesas como escenario mayor.
No obstante, esta edición tendrá un condimento muy especial; ya que el Citroën C3 Rally2 que lleva el N° 1 en sus laterales, y que gestiona el equipo Tango Rally Team, tendrá al cordobés Marcos Ligato disputando su última carrera como piloto, poniéndole así punto final a una extensa y exitosa trayectoria en la que, entre otras cosas, ha conseguido seis títulos nacionales.
Por otro lado, se aventura una competencia exigente y desafiante para todos los binomios, ya que contará con 10 segmentos de velocidad cronometrada, que llevará el contador de kilometraje de carrera a 164 kilómetros. El punto máximo del recorrido será, sin dudas, la pasada el día domingo por el tramo estrella: Copina-El Cóndor (16,43 km).
Sin embargo, la actividad tanto de prueba como oficial ha comenzado en la jornada de ayer viernes. En primera instancia con el shakedown por la mañana, donde todas las unidades tuvieron la última oportunidad de ponerse a punto en el tramo de “El Carrizal” (3,13 km.). Luego se dio paso a la primera especial de la prueba: el súper especial urbano de Mina Clavero, que tuvo como dominador al paraguayo Fabrizio Zaldívar (Hyundai). Luego llegó el turno del desarrollo del primer tramo cronometrado de la competencia, que fue un súper especial urbano, disputado en las calles del centro de la ciudad de Mina Clavero donde también dominó el propio Zaldívar y, por lo tanto, es el primer líder de la prueba.
Hoy inicia el recorrido por los caminos serranos con 6 pruebas especiales, que iniciarán su desarrollo desde las 9:33 de la mañana sabatina y que, por haber sido el mejor ubicado en el día de ayer, tendrá al mencionado Zaldívar abriendo el paso de los vehículos.