Colón

Frente a frente: ¿Colón o Unión fue el mejor de la década?

En el último día de 2019 se puede hacer un balance de los hechos deportivos más importantes de los equipos santafesinos en 10 años, y el repaso de los Clásicos.

Martes 31 de Diciembre de 2019

Se termina una década que fue muy importante en la historia de los equipos santafesinos, quienes se dieron el lujo de festear clásicos, de jugar copas internacionales y de conseguir ascensos, más allá de haber perdido la categoría antes de recuperarla.

En el resumen hay varios hechos destacados para la vida de ambas instituciones, como fue para Colón haber jugado la final de un torneo internacional, como fue la Copa Sudamericana 2019 que perdió frente a Independiente del Valle, quien le ganó por 3-1 en La Nueva Olla.

Está claro que más allá de que no se pudo conseguir la tan ansiada primera estrella, representó el partido más importante en la historia del club, y la cita será recordada por siempre por los casi 40.000 fanáticos rojinegros que se hicieron presentes en Asunción, con la yapa del Yo soy Sabalero de Los Palmeras que trascendió todas las fronteras.

• LEER MÁS: El gol más lindo de Unión en el 2019

En tanto que para Unión tuvo una significación suprema haberse clasificado por primera vez para disputar un torneo internacional, como fue la Copa Sudamericana 2019, donde en la Fase 1 quedó eliminado por Independiente del Valle, que se terminaría consagrando campeón.

Pero también están los Clásicos, donde la entidad de la Avenida pudo dar vuelta el historial en base a grandes victorias que serán recordadas por siempre, como por ejemplo la del 3-0 de 2016 en el Brigadier López, y la que en 2011 logró también en el estadio del barrio Centenario por 2-0 en su regreso a Primera División luego de peregrinar largos ocho años en la "B" Nacional.

La década de Colón

El Sabalero arrancó el 2010 disputando la Copa Libertadores de América, donde en la fase inicial el equipo que dirigía técnicamente Antonio Mohamed perdió por penales por 5-3 ante Universidad Católica, en el estadio San Carlos de Apoquindo.

Embed

En tanto que en el Apertura 2011 consiguió un subcampeonato por puntos, pero no por diferencia de gol, tras empatar en dicha posición con Racing, Vélez y Belgrano. En tanto que se clasificó para jugar la Copa Sudamericana de 2012 (fue su quinta intervención internacional9, donde quedó eliminado en octavos de final a manos de Cerro Porteño de Paraguay (perdió 2-1 en Santa Fe y por 2-1 en Asunción).

El 2013 fue un año de profunda crisis deportiva e institucional, que terminó con la renuncia del presidente Germán Lerche. Encima a Colón le descontaron seis puntos por una deuda de 600.000 dólares que tenía con el Atlante de México por el pase de Juan Carlos Falcón, con lo cual más allá de haber cerrado una campaña con 30 puntos en el Final 2014, terminó descendiendo tras perder el partido desempate ante Atlético de Rafaela en el Gigante de Arroyito.

Embed

Su paso por la "B" Nacional fue histórico, ya que a los cuatro meses se vio beneficiado por los 10 ascensos, y tras ganar la Zona A volvió a Primera División, con jugadores de la talla de Cristian Pavón, Gerónimo Poblete, Lucas Alario y David Ramírez.

Embed

Pasaron algunos años para consolidarse en Primera División, cuestión que logró con la llegada de Eduardo Domínguez en el inicio de 2017, donde además ganó el Clásico de visitante por 2-0 tras varios años sin lograrlo en esa condición y la campaña terminó con la clasificación a la Sudamericana 2018.

Embed

En dicho torneo internacional se dio el lujo de ser el primer equipo en vencer a San Pablo en el Morumbí, con el gol de Matías Fritzler, que representa uno de los más importantes en los 114 años de vida del club.

Embed

La temporada 2017/2018 terminó con otra gran alegría para el Sabalero, que tras vencer por 3-1 a Racing en el estadio Juan Domingo Perón, se clasificó para disputar la Sudamericana 2019, donde jugó la final frente a Independiente del Valle.

En dicho certamen continental se dio el lujo de pisar fuerte en el Mineirao de Belo Horizonte, donde venció por penales al poderoso Atlético Mineiro, en uno de los triunfos que quedará grabado a fuego en el corazón de los hinchas rojinegros.

Embed

En cuanto a los Clásicos Santafesinos, se disputaron 13 en la década, donde el saldo le fue negativo, ya que cosechó dos triunfos (2-0 en el Brigaider López, en 2012m con goles de Lucas Mugni y Emmanuel Gigliotti y 2-0 en el 15 de Abril, en 2017, con los tantos de Guillermo Ortiz y Yamil Garnier). En tanto que sufrió cinco cinco derrotas y repartieron puntos en seis oportunidades.

Embed

La década del Tatengue

La temporada 2010/2011 de la "B" Nacional para Unión fue de ensueño, ya que logró cortar una racha de ocho años nefastos desde lo deportivo para volver a Primera División, tras una enorme campaña protagonizada por el equipo de Frank Darío Kudelka, que contó con jugadores como Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa, Santiago Zurbriggen, Juan Pablo Cárdenas, Fausto Montero, Pablo Pérez, Sebastián Vidal, Jorge Velázquez, Paulo Rosales, Matías Quiroga y Leandro Zárate.

Embed

Encima en su regreso a Primera se dio el placer de vencer a Colón, en el mismísmo Brigadier López, con los tantos de Rosales y Montero, poniendo de rodillas a un equipo rojinegro que venía de un gran arranque de campeonato.

Embed

Pero en 2013 pagó muy caro sus desaciertos deportivos, y tras un flojo arranque con Kudelka, una paupérrima racha con Nery Pumpido y un milagro que se buscó con Facundo Sava que no resultó, el Tate perdió la categoría varias fechas antes del final de la temporada.

Sin embargo, se fue con una sonrisa, ya que descendido venció a Colón por 1-0, en un 15 de Abril que tuvo sus puertas cerradas para ambas parcialidades, con el gol de penal de Damián Lizio.

Embed

Se vio beneficiado por la decisión de AFA de los 10 ascensos y con mucha autoridad volvió a Primera División de la mano de Leonardo Madelón, en lo que fue su segundo ciclo como entrenador del equipo.

Embed

El Tate se afirmó en Primera, pero el Francés se alejó tras acusar cansancio psicológico y el equipo perdió totalmente el rumbo. Tuvo que volver Leo para enderezar el camino, y en una temporada que arrancó para ser asfixiante con los promedios terminó siendo histórica por la clasificación a la Sudamericana 2019, en lo que representaría su primera intervención internacional.

• LEER MÁS: Nelson Acevedo, en los planes de Godoy Cruz

En dicho certamen debutó con un triunfo por 2-0 ante Independiente del Valle, perdió por el mismo marcador en la altura de Quito y quedó eliminado en la tanda de los penales.

Embed

Mientras que a la temporada 2018/2019 la terminó con otra gran alegría, por la clasificación por segundo año consecutivo para disputar la Copa Sudamericana 2020, donde intentará ser gran protagonista.

Lo mejor le ocurrió en los Clásicos Santafesinos, ya que en los 10 años consiguió cinco victorias, solo sufrió dos derrotas y empataron en seis ocasiones, siendo el gran ganador en esta clase de enfrentamientos.

Embed

Más allá de la victoria por 2-0 de 2011 y la que logró por 1-0 en 2013, también se destacan los logrados en 2016, 3-0 en el Brigadier López con los tantos de Emanuel Britez, Franco Soldano e Ignacio Malcorra y el 1-0 en el Brigadier López con el gol de Lucas Gamba cuando terminaba el partido. A la década la cerró con un 1-0 en la Avenida, con la conquista de Nicolás Mazzola.

Embed
Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario