Ovación

La dirigencia del rugby trabaja por la vuelta de los torneos

Esteban Fainberg, presidente de la Unión Santafesina de Rugby, dio un panorama sobre la situación actual y posibilidades en materia de competencias rugbísticas

Domingo 27 de Junio de 2021

La dirigencia del rugby local continúa trabajando con intensidad en varios frentes. Uno es lograr que a la brevedad se pueda tener competencia. En el borrador está terminar el torneo Fefe Caputto, el cual tiene pendiente la última fecha, con final entre CRAI con Santa Fe Rugby. Lo segundo es la fecha de comienzo del Torneo Regional del Litoral, que tendría un formato acotado, por la simple razón de que no se disponen de muchas fechas hasta fines de año.

Otro punto es la organización del Campeonato Argentino Juvenil que se concretará del 6 al 13 de noviembre en la ciudad de Santa Fe de manera concentrada. El doctor Luciano Bordón seguiría siendo el entrenador del seleccionado de M18 de la USR, y fue aprobado por el concejo directivo un reconocimiento a los médicos del rugby, que están haciendo un gran trabajo en tiempos de pandemia, tanto para los que lo hacen en el sistema público como privado.

"Estamos con un optimismo renovado, porque comienza a verse un horizonte en este día a día complicado que tienen todos los clubes de todos los deportes y en especial el nuestro. Por su condición de ser un deporte de contacto tiene mayores prohibiciones que otros. Ya con un horizonte visible, respecto a la posibilidad de trabajar normalmente, en las próximas semanas, sin apartarse del trabajo que vienen haciendo los jugadores" comenzó señalando Esteban Fainberg a UNO Santa Fe.

El presidente de la Unión Santafesina de Rugby expresó que "los clubes necesitan vivir, y para ello, necesitan tener la gente adentro, sobre todo porque la gente es la sangre de los clubes. Es fundamental que los chicos vuelvan al club, esta semana comenzó a reunirse la gente de rugby infantil, los deportes complementarios como el hockey también, entonces al empezar a moverse todo, nos aproximamos a lo que es una nueva normalidad".

Patán2.jpg
 El dirigente confirmó que se trabaja para poder jugar el Regional del Litoral desde fines de agosto o principios de septiembre.

El dirigente confirmó que se trabaja para poder jugar el Regional del Litoral desde fines de agosto o principios de septiembre.

A cerca de cómo están diagramando en borrador la posible competencia, el dirigente proveniente del CRAI, manifestó que "previendo que se puede llegar a volver a competir, y tomando las distancias, para no tener que andar cambiando fechas, la idea es que a partir de julio, comienzan los equipos con una preparación más intensiva, la idea es llegar a la última semana de julio o la primera de agosto retomando competencia, con el torneo Fefe Caputto, que nos quedó pendiente la última fecha, y después realizando algunos amistosos".

En el mismo sentido indicó que "comenzaríamos el Torneo Regional del Litoral el último fin de semana de agosto o el primero de septiembre. El formato va a ser un poco más acotado, respetando los segmentos que tenemos; primera, segunda y tercera división, va a estar segmentado, seguramente no será con el formato largo que veníamos implementando, con lo cual será una etapa clasificatoria, y una de definición. Porque vamos a disponer de trece fechas para poder realizarlo".

Patán3.jpg
 Fainberg confirmó que el doctor Luciano Bordón será el head coach del seleccionado juvenil de M18.

Fainberg confirmó que el doctor Luciano Bordón será el head coach del seleccionado juvenil de M18.

El Argentino Juvenil en Santa Fe

Del 6 al 13 de noviembre, si bien parece lejano, en su organización ya se trabaja, porque se trata de todo el país ovalado juvenil en la capital santafesina. Un certamen de la Unión Argentina de Rugby que lleva adelante la Unión Santafesina, sobre todo a partir de la experiencia y buena organización de años anteriores. "El torneo está ratificado por la Unión Argentina de Rugby con la fecha original del 6 al 13 de noviembre, nosotros ya estamos trabajando con todo lo que es la parte logística, pasando por el hotelería y la gastronomía, atender a las delegaciones, aunque dependemos un poco también de los protocolos que nos disponga el gobierno provincial para el evento. En breve ya estaremos presentando por nota a la secretaría de deportes y al ministerio de Salud, de manera de ir tomando todas las medidas preventivas" consideró el exvicepresidente de la USR.

En cuanto al seleccionado de Santa Fe sostuvo que "la secretaría técnica de la USR tiene a su cargo los seleccionados. Dicha dependencia de esta USR ha presentado un proyecto de funcionamiento, con todo su staff de entrenadores, los cuales están volcados a la preparación de todos los seleccionados, y en este caso para el juvenil, que no deja de ser el más importante a nivel de torneos nacionales. Por lo tanto, Luciano Bordón, con su grupo de gente, estarán a cargo de dicho seleccionado, que son categoría M18 y M17".

Fainberg expresó que "Será un mes de noviembre bastante cargado, porque en tres semanas consecutivas tendremos el Argentino Juvenil, la definición del Regional del Litoral, y el Seven de la República en la ciudad de Paraná. Será un tramo del año bastante intenso, si es que nos acompaña la situación de la pandemia. Creo que todo lo que no pudimos disfrutar durante el año, lo vamos a tener muy concentrado, entre octubre, noviembre y diciembre".

Patán4.jpg
El concejo directivo de la USR aprobó un reconocimiento para los médicos del rugby que trabajan durante la pandemia.

El concejo directivo de la USR aprobó un reconocimiento para los médicos del rugby que trabajan durante la pandemia.

Más consideraciones

En una de las últimas reuniones del concejo directivo de la USR, se determinó realizar un reconocimiento al personal de salud que está trabajando en este tema de la pandemia, y que tienen un estrecho vínculo con el rugby. Sobre esto el dirigente santafesino contó que "nosotros tenemos el orgullo de contar con mucha gente del rugby que forman parte del sistema de salud, tanto público como privado. El doctor Poletti quizás es el caso más notorio, por estar al frente del hospital más importante de la provincia, pero también reconocer a los médicos de otros clubes, que forman parte del sistema de salud, en centros privados, y que han dado lucha a este tema de la pandemia. Todos han trabajado de manera intensa, y por eso es la idea de dar un reconocimiento, y lo haremos, apenas se pueda en una cancha de rugby".

Finalmente, el presidente de la USR, se refirió a la presencia de tres santafesinos, en el seleccionado Los Pumitas, y dijo que "las realidades no se dimensionan nunca en el momento que ocurren, sino que se ven mejor en la perspectiva. Es la primera vez en la historia de la USR, que tres jugadores de manera simultánea integren un seleccionado nacional, es motivo de orgullo y una satisfacción por el deber cumplido. Cosa que fijar la vara un poco más alta, para que el año que viene sean cuatro, así que es un orgullo muy grande, y ellos están cumpliendo una experiencia que será inolvidable".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario