mundial de básquet

Las claves de Argentina para ser finalista del Mundial

El equipo de Sergio Hernández enfrentará este viernes a Francia desde las 9, buscando un boleto a la definición del certamen que se disputa en China.

Jueves 12 de Septiembre de 2019

Algunos preferían a Estados Unidos, más allá de contar con jugadores NBA, por el sistema de juego y la filosofía de su entrenador. Pero Francia se encargó de dar el golpe y está, por segunda edición consecutiva, entre los cuatro mejores de un Mundial.

Por eso el escollo será este viernes el equipo galo, para una Selección que va por más. Se puede hablar de un antecedente cercano (17 de agosto) en Lyon, con claro triunfo de los europeos por 77 a 58. Fue en el medio de una preparación que terminó en tierras asiáticas.

Embed

La historia dos semanas después es distinta para ambos, fundamentalmente para este grupo que lidera Luis Scola, y que está dispuesto, como lo aseveró Facundo Campazzo, "a escribir su propia historia".

Argentina se encontrará con un equipo que lo supera en rebotes (34,2 a 30,5), en asistencias (21,2 a 19,2), en puntos a favor (89,3 contra 88,8), en porcentaje a la hora de tirar de tres puntos (45% ante un 36,9%) y en tiros libres (80,3% frente a un 75,7%).

Todos estos rubros son importantes pero definitivamente no pueden armar un escenario desfavorable pues después entran a tallar aspectos intangibles del juego que después pueden inclinar la balanza para los de Oveja Hernández.

Embed

Francia apoya su estructura ofensiva en lo que pueden generar básicamente tres exponentes: su base Evan Fournier (21 puntos, 3,8 rebotes y 3,7 asistencias), su escolta Nando De Colo (17 puntos, 1,3 recobres y 3,3 asistencias) y el gran interno de los Utah Jazz, Rudy Gobert (12,7 puntos y 9,7 rebotes).

Si bien esto es un juego de equipo, el resto de los intérpretes, incluidos los otros NBA (Frank Ntilikina, Nicolás Batum y Vincent Poirier) ocupan roles secundarios, aunque todos suman para la causa.

Argentina es consciente que nuevamente su plan debe ser mejor que el de su rival, con todos aportando en la misma dirección. Campazzo, Scola y Garino son los que encabezan el goleo. Pero a lo largo del certamen el resto demostró ingresar y contribuir a que El Alma sea uno de los invictos de la competencia.

Romper la fluidez Fournir-De Colo es una de las claves, como tampoco dejar limpio el mano a mano con Gobert (mejor defensor de la NBA las últimas dos temporadas), un interno potente y con capacidad ofensiva.

Embed

Francia corre sus sistemas, ejecuta también el pickandroll con Fournier-Gobert y en algunos pasajes también supo poner en cancha una media cancha con mayoría de armadores (Fournier, De Colo y Ntilikina). Además, suelen ejecutar cambios de defensa en los pickandroll de los rivales.

Es clave mantener esa intensidad como lo hizo Argentina en sus cotejos, a sabiendas que estos 40' pueden darle la posibilidad de tener doble chance de colgarse una medalla. Los antecendentes por mundiales y Juegos Olímpicos son favorables, aunque eso no correrá al momento de que la bola al aire esté este viernes a las 9 en Beijing.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario