Ovación

Natación: Martín Carrizo volvió a destacarse en Parque Roca

El santafesino Martín Carrizo, de 31 años, ganó las tres pruebas en el Campeonato de la República de Mayores de natación en Buenos Aires

Sábado 12 de Marzo de 2022

Se disputó recientemente en el natatorio del Parque Olímpico de la Juventud de la Ciudad de Buenos Aires el Campeonato Argentino Absoluto Open de natación organizado por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos. En ese contexto el santafesino Martín Carrizo consiguió una muy buena actuación en las pruebas que le tocó competir.

En los 400 metros se impuso el santafesino con una marca de 3.59,26c, mientras que en los 1500 también se adjudicó el primer lugar con un registro de 15:39.84, recordando que, en esta prueba, Tronco consiguió en 2012 la marca nacional junior con 15.35.92, y en mayores, el récord argentino lo dispone el porteño Martín Naidich desde 2013 con 15.10.24.

En los 800 metros libre, el nadador de nuestra capital, de 31 años de edad, también demostró su vigencia logrando el primer lugar con un registro de 8:09.43. Sin dudas, a los santafesinos les fue muy bien en Parque Roca, y Carrizo no fue la excepción. Actualmente representa a Banco Provincial, pero como se están realizando reformas en el natatorio ubicado en barrio Guadalupe, lo hace en la piscina del centro deportivo Jerárquicos.

Natacion martin carrizo en banco provincial 2.jpg
El nadador santafesino representa a Banco Provincial de Santa Fe y no detiene los entrenamientos.

El nadador santafesino representa a Banco Provincial de Santa Fe y no detiene los entrenamientos.

"Estoy muy contento por lo hecho en Parque Roca, un torneo en pileta larga, luego de haber competido allí en marzo del año pasado, que fue el Campeonato Sudamericano. Es decir que un año después volvimos a competir, estuve muy cerca de las marcas que hice en aquella oportunidad", expresó Martín Carrizo.

Agregó que "estuve a dos segundos en los 400, en 1500 a tres segundos, y en 800 a un segundo. Con lo cual quedé satisfecho, porque se dio luego de un año de no tener una competencia de este tipo".

El talentoso nadador santafesino indició que "trate de nadar las pruebas con la máxima tranquilidad posible que podía encontrar en mí, sabiendo que son pruebas en las que hay que salir a nadar fuerte de entrada, pero creo que con el ben sprint que logré plasmar, que me ayudó a terminar las pruebas en 800 como 1500 y en 400, fue fuerte. Es algo que lo vengo entrenando, junto a los cambios de ritmo, todo eso sumado a los entrenamientos en aguas abiertas, eso me está dando resultados".

"Creo que ya estoy clasificado, aunque por lo pronto queda una instancia más en agosto, pero tengo casi un lugar en los Juegos Odesur. Salvo que surja ahora alguien más en medio fondo y fondo, nos bajen las marcas, y quedemos en otro puesto. Pero por lo pronto estoy clasificado a los Odesur de Paraguay, que se realizarían en octubre de este año", explicó el nadador que representa al Club Banco Provincial de Santa Fe. En el mismo sentido explicó que "en Argentina van buscando los mejores dos de cada prueba, la selección la conforma el equipo técnico nacional, y calculo que solamente llevarán dos chicos para cada prueba. Más un relevo en varones y mujeres".

Natacion martin carrizo en banco provincial 3.JPG
En el Nacional concretado en Buenos Aires ganó las pruebas de 1500, 800 y 400 metros libres.

En el Nacional concretado en Buenos Aires ganó las pruebas de 1500, 800 y 400 metros libres.

La experiencia de Carrizo en definir pruebas

"Tronco les gana con la experiencia" dijo un reconocido nadador santafesino que observó las pruebas en que Carrizo ganó en Buenos Aires. "Trato de nadar lo más calmo posible, sabiendo que ya conozco estas pruebas porque las nado desde el año 2011 o 2012, que ya fui Campeón Argentina cuando tenía 21 años, y ahora a diez años después de aquello, creo que me he mantenido en un rango estable en un tiempo de 15.30 o 15.35, y eso se debe mayoritariamente a la constancia, la perseverancia en el tiempo, y lo otro es entrenar día a día, sumado al esfuerzo y la voluntad", destacó el nadador de nuestra capital.

Martín sostuvo que "no es fácil ni sencillo ganar con la experiencia, porque en el tramo final de cualquier carrera venís agitado, pero si sabes conservar la fuerza para lo último, esa energía que requiere el sprint final, que se entrena, tanto en el gimnasio como en la pileta, y hay que saber aplicarla en el momento indicado, da resultados".

Natacion martin carrizo en banco provincial 4.jpg
Máxima concentración en la previa a cada prueba, clave para imponerse y ganar todo lo que viene ganando.

Máxima concentración en la previa a cada prueba, clave para imponerse y ganar todo lo que viene ganando.

En relación al tema aguas abiertas y la falta de competencias, por diversas razones, el exnadador de Gimnasia y Esgrima explicó que "fue una lástima, algo muy feo, porque veníamos todos muy entusiasmados que se iba a realizar el Campeonato Argentino, estaban previstas cuatro fechas, y se realizó una sola. Lamentablemente se cancelaron las otras tres, primero por motivos de covid, o no había recursos para costear los torneos. Lo único que quedó es el selectivo que se viene ahora para los juegos Odesur que todavía no sabemos dónde se va a realizar".

Finalmente, Carrizo aprovechó la oportunidad para "agradecer especialmente al Sindicato de Luz y Fuerza, que desde el año 2010 me da un apoyo económico importante hasta hoy para poder hacer frente a los costos que tiene este deporte amateur. No me quiero olvidar al Club Banco Provincial que es a la institución que estoy representando, a Luciano Sales Rubio y a Francisco Sales Rubio. En especial un agradecimiento a mi hermano Agustín y a toda mi familia".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario