Ovación

Rugby: La UAR trabaja en el programa 2030

La Unión Argentina lleva adelante el programa Rugby 2030, el cual tiene como objetivo crear una nueva cultura acorde a los tiempos que corren

Miércoles 28 de Octubre de 2020

La UAR continúa avanzando en el programa Rugby 2030, que tiene como objetivo reconocer, responsabilizar y resolver la conflictividad relacionada con este deporte en Argentina, buscando crear una nueva cultura acorde a nuestros tiempos, reduciendo la violencia en todos sus aspectos.

A casi tres meses de la presentación oficial, la UAR, junto a las 25 uniones miembro y sus clubes, se encuentra a la fecha con siete del total de sus módulos en funcionamiento, los cuales están dirigidos a entrenadores, jugadores, directivos, socios y la familia del rugby nacional.

En lo referente al diagnóstico, el programa consiste en llevar adelante una encuesta entre más de 130.000 personas del mundo del rugby (jugadores, entrenadores, dirigentes, socios, etc.), que representan la línea de base para este programa. La misma, busca generar el mapa para visualizar los conflictos y que la familia del rugby pueda expresar sus percepciones y convicciones en torno a este deporte y al momento que se vive en la actualidad.

En cuanto a sensibilización se hicieron distintos videos con figuras destacadas del rugby argentino, con el objetivo de dar a conocer el programa en profundidad, sus presupuestos y sus fundamentos. En competencias, destrezas y habilidades, se trabaja junto a entrenadores y entrenadoras de las categorías de 6 a 9 años, en busca de incorporar ciertas destrezas enfocadas en el cómo debe ser un jugador de rugby. En una segunda etapa será con las categorías de 10 a 14 años.

Un club en la escuela, una escuela en el club, se trabaja a junto a entrenadores y entrenadoras de las categorías de 6 a 9 años, en busca de incorporar ciertas destrezas enfocadas en el cómo debe ser un jugador de rugby. En una segunda etapa será con las categorías de 10 a 14 años.

28102020 f2 programa rugby 2030 mayco vivas y manota rodriguez.jpg
El sanjuanino Marcelo Rodríguez es el actual presidente de la UAR e impulsor del programa Rugby 2030.

El sanjuanino Marcelo Rodríguez es el actual presidente de la UAR e impulsor del programa Rugby 2030.

Un referente santafesino

El desarrollo de los programas requiere del protagonismo de todos. Por ello, el actual primera línea de Los Pumas, el rafaelino Mayco Vivas, destacó que "un aspecto clave es el protagonismo de la familia en el mundo del rugby. Al final, el éxito de todo esto, depende de los directivos, socios, jugadores, entrenadores, directores deportivos, que entiendan el programa Rugby 2030, como su proyecto, su programa y su iniciativa".

El exintegrante del seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby sostuvo que "necesitamos que lo entiendan, lo defiendan y lo hagan suyo. Estamos intentando llegar a todos los niveles; entrenadores, jugadores, socios y directivos de rugby, otorgándoles el protagonismo que merecen dentro del programa. Es muy importante esa complicidad, hacer propio el programa, ya que todo esto tendrá sentido si todos somos parte de esta iniciativa".

Ayudar a resolver conflictos

El presidente de la UAR, el sanjuanino Marcelo Rodríguez, señaló que "el proyecto de Rugby 2030 parte de una premisa; concebimos a la violencia como un efecto de las problemáticas que puede tener una persona para resolver su conflictividad en el terreno de juego y fuera de él. La violencia es la expresión de la frustración de aquel que no puede gestionar su conflictividad. Una persona que dispone de herramientas para resolver de forma pacífica sus conflictos muy excepcionalmente reacciona usando la violencia".

Rodríguez recalcó que "Si les enseñamos a los jugadores a tacklear, a empujar, al contacto constante dentro de la competencia deportiva tenemos que enseñarles también las competencias, destrezas y habilidades para resolver sus conflictos fuera de la cancha de una manera pacífica. De este modo estamos poniendo un dique de contención a lo que sería naturalmente la respuesta violenta. El objetivo es dotarlos de conocimientos que les permitan reaccionar de una manera no violenta en el espacio externo de la conflictividad deportiva y en el de sus conflictos cotidianos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario