Con el objetivo de conmemorar el día nacional de la donación de órganos, el próximo domingo 11 desde las 8, se correrá una nueva edición de la Maratón Regalo de Vida 2023, la cual cuenta con la organización del Cudaio, la Municipalidad de Santa Fe y Maratonistas Santafesinos. La prueba se largará desde la base este del Puente Colgante, e incluirá dos categorías; una de 5 y otra de 9 kilómetros.
Santa Fe será escenario de la Maratón Regalo de Vida

UNO Santa Fe
En la Estación Belgrano se presentó una nueva edición de la Maratón Regalo de Vida 2023.
En la sala Ariel Ramírez de la Estación Belgrano, fue presentada en una rueda de prensa el Maratón Regalo de Vida. La misma fue encabezada por el subdirector del Cudaio, Martín Morejón; el secretario general de la Municipalidad de Santa Fe, Mariano Granato; Leonardo Laperchia, de la Asociación de Maratonistas de Santa Fe, y Mario Chiappero, un trasplantado que el domingo correrá la prueba.
Según detallaron los organizadores, la carrera dispone de dos categorías; 5 y 9 kilómetros. El circuito se inicia en la rotonda ubicada en la cabecera este del Puente Colgante, continúa por el puente y sigue por la costanera Oeste hacia el norte, llegando hasta el Faro. Allí girarán y continúa por calle Laureano Maradona hasta Estévez Boero, para los 9 kilómetros, regresando a la rotonda. La largada está prevista para las 8 de la mañana.
"El evento es un maratón conmemorando el día de la donación órganos. Habitualmente se han hecho algunas ediciones antes de la pandemia, y ahora junto a un grupo de atletas trasplantados, y con el acompañamiento del municipio local y el Cudaio en la organización, llevar adelante esta prueba que se llama Regalo de Vida" comenzó señalando Leonardo Laperchia.
El responsable de Maratonistas Santafesinos indicó que "la forma en que lo materializamos, más allá del maratón propiamente dicho, ya que hay ciertas categorías que se van a premiar relacionadas con un los trasplantados y otros con los que están en espera, así que de ese modo estamos dándole un verdadero sentido a la prueba".
"La competencia se va a estar largando el domingo 11 a las 8 de la mañana desde la rotonda de la mujer en la punta este del Puente Colgante, con dos distancias en las que se pueden participar que son 5 y 9 kilómetros. La premiación será por categorías de género y edad, en la distancia de 9 kilómetros, y una general, en la de 5 kilómetros. La inscripción está abierta todavía, en el face de maratonistas santafesinos" detalló uno de los que tiene a su cargo la realización de esta iniciativa.
Más información de la competencia
"Una vez más, con el apoyo incondicional de la agrupación de maratonistas santafesinos, podemos llevar a cabo esta prueba en el marco de la conmemoración de la donación órganos, con la idea de visibilizar la importancia de la donación. Es un ratito en nuestras vidas, el derecho a informarnos y expresarnos como donantes, porque es la única posibilidad que tienen las 600 personas que están en la lista de espera de nuestra provincia, y los más de 6.000 a nivel país, que requieren un órgano para seguir adelante", destacó Martín Morejón, subdirector del Cudaio.
El funcionario destacó que una vez trasplantado se puede hacer deporte, y por eso hizo referencia a que "acá tenemos el caso de lo que puede recuperar una persona trasplantada que puede llevar a tener una vida normal. Entonces realmente es muy importante, porque más allá del acto deportivo, permite que esta información llegue a toda la sociedad y que podamos ocupar el lugar importante y preponderante que tenemos con el trasplante y la donación de órganos".
Por su parte, Martín Granato expresó: "Estamos poniendo sobre la mesa la enorme necesidad que tiene la comunidad de nuestra ciudad y muchas otras de la importancia de la donación de órganos, con la necesidad que tiene cada santafesino, y también como sociedad. Es clave para salvar vidas, para generar segundas oportunidades y en este caso recuperando una tradición de la ciudad de Santa Fe, con acciones vinculadas a la salud y al deporte, en un programa de maratones que viene desde hace dos años".
Mario Chiappero deportista trasplantado aseguró que "estoy trasplantado renal desde hace nueve años, así que en carne propia todo lo que esta cuestión, que mejor oportunidad que aprovechar la carrera que organizan maratonistas santafesinos y la municipalidad para demostrar la importancia de la donación de órganos. Aprovechamos para que vean que el trasplantado puede tener una vida normal, y que ser donante es muy bueno. Es clave el informarse y el ser donante".