Ovación

Se cumplen 60 años del primer triunfo de Carlos Larriera

Con 26 años de edad, el legendario Carlos Larriera ganó la primera edición de la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda con un tiempo de 8 horas

Viernes 22 de Enero de 2021

Hablar de la Maratón Santa Fe-Coronda es hacer referencia ineludible a Carlos Larriera. Se trata de uno de los nadadores más importantes en la historia de nuestro país, y fue el factótum de la realización de la tradicional prueba que une la capital provincial con la costanera corondina.

La primera edición de la Maratón Acuática Río Coronda se llevó a cabo el 22 de enero de 1961. La competencia de aguas abiertas tuvo su origen como consecuencia de los resultados que en otros países obtenían los nadadores argentinos en esta disciplina.

Fue así que Dermidio Cabral López y Carlos Larriera, nadadores que unían las ciudades de Santa Fe y Coronda durante sus entrenamientos para participar de la “Miramar - Mar del Plata" –maratón que convocaba a los mejores nadadores del mundo de esta disciplina–, junto a un grupo de jóvenes corondinos, dieron forma a la Maratón Fluvial del Litoral Argentino, nombre que recibió la prueba en esa primera edición.

Con lo cual hace exactamente 60 años que Carlos Larriera, con 26 años edad, ganaba la primera edición de la Maratón Santa Fe-Coronda, empleando un tiempo de 8 horas, para unir el Club Regatas de Santa Fe con la costanera de la ciudad de Coronda. En aquella oportunidad compitieron 8 nadadores, y fue el comienzo de la historia.

Comenzó corriendo 50 metros libres con menos de 11 años en el Club Obras Sanitarias de Buenos Aires, a los 13 años pasó al Ateneo de la Juventud, y a los 18 comenzó a nadar en aguas abiertas. A los 22 años arrancó a competir internacionalmente en la Capri-Nápoles, y actualmente nada todos los días, o casi todos los días, cuando sus médicos se lo permiten, en el Club Regatas de Santa Fe.

Previo a su participación en la Santa Fe-Coronda, Larriera ya había participado en competencias internacionales en Egipto, Italia, Inglaterra, Canadá, entre otros. Larriera es sinónimo de Santa Fe-Coronda, la ganó dos veces, en la actualidad tiene 86 años, pero la última vez que nadó los 57 kilómetros tenía 75 años.

carlos2.jpg
Se cumplen 60 años del triunfo conseguido por Larriera el 22 de enero de 1961 tras unir los 58 kilómetros en 8 horas.

Se cumplen 60 años del triunfo conseguido por Larriera el 22 de enero de 1961 tras unir los 58 kilómetros en 8 horas.

En realidad, esa primera edición se realizó con una distancia de 58 kilómetros, con un río en 3.83 metros, y con un muy buen estado del tiempo. En principio eran 10 los nadadores inscriptos, pero finalmente solamente ocho concluyeron la prueba. Ellos fueron el propio Larriera, y, Syder Guiscardo, Manuel Garay, Ernesto Picos, Jorge Mezzadra, Horacio Barbich, Dermidio Cabral López y Pablo Gutiérrez Mazza, que era uruguayo.

En la actualidad, la Santa Fe - Coronda ocupa el primer lugar en importancia dentro del calendario mundial de maratones y, especialmente, en el Grand Prix organizado y fiscalizado por la Federación Internacional de Natación Amateur (Fina), entidad rectora a nivel mundial de este deporte. El evento reúne anualmente a los mejores exponentes de la especialidad y tiene una gran convocatoria. Uno de las características sobresalientes que diferencian a esta carrera del resto del calendario de la Fina es la gran concurrencia que, en algunas ediciones, ha superado los 100 mil espectadores.

Carlos, uno de los periodistas más importantes de la ciudad de Santa Fe, que se retiró hace unos años, luego de liderar en audiencia con Mano a Mano por LT9 Radio Brigadier López, es hijo de padres uruguayos, pero como siempre aclara, él no es uruguayo. En la segunda edición de la Maratón Santa Fe-Coronda, que se realizó en 1962, la cual Larriera también ganó, se la recuerda porque tuvo la particularidad que desató una tormenta de viento sur muy fuerte, en el cual los botes se hundían, apareció un kayak de lona, con dos pibes que lo acompañaron hasta Coronda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario