Ovación

Se bajó el telón en el Campeonato Sudamericano de Atletismo

El santafesino José Zabala finalizó en el puesto 12 en los 5000 metros, en la jornada de cierre del Sudamericano de Atletismo concretado en Ecuador

Martes 01 de Junio de 2021

Se cerró en el estadio Alberto Spencer de Guayaquil, en Ecuador, la 52° edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo, un evento de gran tradición y relevancia para el atletismo de nuestra región, que contó con la participación de varios santafesinos, en el cual se destacó el oro cosechado por Germán Chiaraviglio.

El atleta humbolense José Zabala quedó muy rápido descolgado del lote puntero en la prueba de 5.000 metros, y finalizó en el puesto 12 con una marca de 15.14.27. El brasileño Altobeli da Silva sumó su segunda medalla de oro en los campeonatos sudamericanos al ganar los 5000 metros en un tiempo de 13:51.81. El santafesino también viajó a Ecuador para competir en los 1500, pero no lo pudo hacer, ya que fue como tercero en la lista de argentinos, y solamente corrieron los dos primeros, cuestión que le avisaron cuando ya se encontraba en Guayaquil.

El día anterior habría triunfado en los 3000 metros con obstáculos. Altobeli superó en un sprint largo final al chileno Carlos Díaz (plata con 15:52.63); mientras que en el tercer lugar arribó el peruano Yuri Labra (bronce con 13:55.84). Estos tres atletas, más el colombiano Mauricio González, cuarto en la clasificación final, rompieron la carrera faltando 5 vueltas y se fueron a definir el color de las medallas del podio. En la última vuelta atacó Díaz, pero Altobeli lo siguió y faltando 250 metros pasó a la punta que mantuvo hasta de la prueba.

Atletismo1.jpg
Gran tiempo cosechó Florencia Lambloglia en los 200 metros, hizo 23.94, su mejor marca personal y finalizó en la cuarta posición en Guayaquil.

Gran tiempo cosechó Florencia Lambloglia en los 200 metros, hizo 23.94, su mejor marca personal y finalizó en la cuarta posición en Guayaquil.

Las mejores actuaciones argentinas de este último día correspondieron a los velocistas, en especial Nahuel Pinti y Franco Camiolo quienes avanzaron a la final de los 200 metros y establecieron allí sus mejores marcas personales. Pinti fue una de las revelaciones del equipo y logró el cuarto puesto -también lo había conseguido en 100- y sus 20s.93 representan el nuevo récord nacional u23. Camiolo, por su parte, quedó sexto con 21s32.

Entre las damas, María Florencia Lamboglia completó su intenso despliegue de estos días y cumplió su mejor performance al avanzar a la final de los 200 llanos, donde marcó 23s94 para obtener el cuarto puesto, tras sus participaciones -también como finalista- en los 100 llanos y 100 con vallas. Las pruebas de velocidad estuvieron dominadas nuevamente por los brasileños, con Felipe Bardi dos Santos y Vitoria Silva Rosa como máximos exponentes.

Otro que compitió en finales fue el recordman nacional y ex campeón sudamericano de los 400 con vallas, Guillermo Ruggeri, y pese a su recuperación en la última recta no pudo entrar en zona de medallas, ocupando el 5° puesto con 51s88, en prueba ganada por el brasileño Mahau Camargo Suguimati.

Este Campeonato Sudamericano pudo concretarse después de múltiples dificultades y en medio de una situación dramática que viven nuestro país y la región, debido a la pandemia. La preparación de los atletas -además de sus duras circunstancias personales, como las que vive toda la población- se vio muy afectada.

Por eso, es mucho más valorable (para nuestros atletas y para los de otros países que hayan podido llegar a competir en un compromiso como el Sudamericano, que es su punto de referencia). El Covid afectó a varios integrantes de la delegación directamente y así, por ejemplo, atletas como el santafesino Brian López, el fondista Julián Molina (un candidato a podio) no pudo concurrir o el velocista Elián Larregina tuvo que frenar su preparación, tras su promisorio comienzo de temporada. Son algunos ejemplos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario