Ovación

Sobre la lesión de Nacho Spontón: "La USR está capacitando continuamente"

Lo expresó el doctor Alejandro Marozzi, director médico de la Unión Santafesina y de Sudamérica Rugby. Explicó las actividades que se llevan adelante para atender los accidentes que se producen en los partidos

Miércoles 24 de Mayo de 2017

La lesión cervical que sufrió recientemente Ignacio Spontón en el partido entre CRAR de Rafaela con La Salle Jobson que provocó que deba ser intervenido quirúrgicamente, abrió varios interrogantes sobre como se trabaja en estos temas.

Desde hace un tiempo importante, y a partir de otros casos que se han dado en nuestro país, y algunos en la región Litoral, la Unión Argentina de Rugby dispuso algunas medidas, muchas de la cuales involucró a las áreas médicas de las uniones provinciales.

En el caso de la Unión Santafesina de Rugby se conformó la comisión médica, cuyo encargado es el doctor Alejandro Marozzi, quien además es educador médico de World Rugby, y director médico de Sudamérica Rugby.

En relación a estas lesiones que se vienen produciendo, Marozzi, comentó que "el rugby argentino viene trabajando para poder hacer frente a situaciones no deseadas. En el ámbito de la Unión Santafesina de Rugby se están dictando los cursos internacionales que nos da World Rugby, que es el ente internacional al cual todos pertenecemos".

Agregó que "esta capacitación se viene desarrollando desde el año pasado, para saber como hacer la evaluación primaria de un jugador lesionado, principalmente si lo que sufrió puede comprometer su vida, como tratarla, el uso del collar cervical, la tabla espinal larga, y RCP. Es decir, todas las medidas que un jugador pueda necesitar de urgencia".

En relación a que se hace cuando un jugador recibe este tipo de lesiones, explicó que "lo más importante es primero darse cuenta, hay tres situaciones del juego que se pueden dar. El derrumbe en el scrum, el tackle alto y lo que es el ruck, que no dejan de ser situaciones habituales que se pueden dar un partido. Hay que saber que es lo que pasó, lo segundo es no hacer más daño, que lo que ocurrió en el accidente".

Señaló que "porque este tipo de situaciones son accidentales, no es que suceden siempre si uno va a jugar al rugby. Esto es un accidente, porque es como cuando vas por la ruta y podes chocar, osea que uno no busca manejar y chocar. Entonces hay que darse cuenta de que se produjo un problema, inmovilizar el cuello colocando un collar cervical o una tabla espinal larga, y posteriormente trasladarlo en ambulancia a algún centro asistencial.

FInalmente, consideró que "Lo ideal sería llevarlo a un centro de atención que tenga la posibilidad de hacer estudios, tomografías, resonancias y ecografías, y un tema no menos importante, que halla un neurocirujano. Después de eso, si corresponde vendrán las cirugías y la rehabilitación".

Más información

Recientemente el doctor Marozzi participó en Córdoba de una jornada con médicos provenientes de las diferentes uniones provinciales. "Nos reunimos referentes de la UAR de las diferentes regiones, y educadores de World Rugby. Se trataron varios temas vinculados a nuestra área médica y los proyectos a futuro".

"El objetivo de la misma fue aunar criterios y ver como marcha los diferentes programas que la UAR busca que se desarrollen por intermedio de las uniones provinciales", aseguró el director médico de la USR. Agregó que "Para lo que viene se está trabajando en todo lo vinculado al bienestar del jugador, principalmente al tema conmoción cerebral".

En relación a como está diagramando el test match Los Pumas-Inglaterra desde el punto de vista médico, sostuvo que "como todos los otros eventos, atención de jugadores antes, durante y después del evento. Contaremos con sala shock room en el estadio, con especialistas, como traumatólogos, oftalmólogos, neurocirujanos, maxilofacial y plástico, todo en la cancha. También el operativo incluye atención y prevención en las tribunas".

¿Te gustó la nota?