Santa Fe

Allanamientos: cayó una banda por facilitar usurpaciones a personas humildes

Ejecutaron 16 allanamientos en el departamento La Capital. La banda instigaba a que familias humildes realicen usurpaciones

Miércoles 02 de Junio de 2021

Durante la mañana de este miércoles se ejecutaron 16 allanamientos en el departamento La Capital, 12 de ellos en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe, donde detuvieron a nueve personas, tres de ellos policías y dos abogados.

Además, secuestraron dos vehículos, 10 armas de fuego, varias de ellas de guerra ya que se trata de pistolas calibre 9 milímetros provista por la repartición a los tres agentes activos de la fuerza de seguridad, y una cantidad aún indeterminada de estupefacientes, que de acuerdo con el pesaje considerarse la imputación como una banda narcocriminal.

Investigación

La investigación que se realizó durante varios meses en el más completo de los sigilos y tuvo su resolución en los hechos de esta mañana, es por usurpaciones de inmuebles, instigados por los arrestados a familias muy humildes. Fue llevada adelante por las fiscales de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, Bárbara Ilera, María Laura Urquiza y Mariela Jiménez.

policial patrullero policía
Policías y abogados indujeron usurpaciones de viviendas a gente en extrema pobreza. Imagen ilustrativa.

Policías y abogados indujeron usurpaciones de viviendas a gente en extrema pobreza. Imagen ilustrativa.

Los pesquisas de la Agencia de Control Policial, con las Tropas de Operaciones Especiales, actuaron en los procedimientos. Asimismo participó la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, al rescatar a los chicos.

Las nueve personas directamente involucradas en la asociación ilícita, serían penalmente responsables de buscar a personas socialmente vulnerables para ofrecerles usurpar viviendas previamente marcadas. Uno de los hombres es abogado, otro es abogado y policía. Hay además, una mujer y un hombre, también policías, junto a otras cinco personas detenidas.

Los integrantes de la banda apuntaban los inmuebles a los que consideraban aptos para ser usurpados, luego buscaban a familias de sectores vulnerables a quienes les ofrecían que los ocupen junto con sus hijos, y finalmente, con el tiempo, también les quitaban la vivienda.

Delitos imputados

Informaron la novedad sobre la ocurrencia de los allanamientos simultáneos y los nueve arrestos como el secuestro de elementos probatorios incriminantes a la jefatura de la Agencia de Control Policial, y estos hicieron lo propio con las fiscales Urquiza, Jiménez e Ilera, que ordenaron que las personas sigan privadas de su libertad, que sean identificadas y que se les forme causa por los delitos de asociación ilícita y usurpación. Conforme se determine la cantidad y el tipo de estupefacientes secuestrados, se informará a la Justicia Federal en turno en la capital santafesina, para que resuelva la situación procesal de los involucrados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario