En la tarde de este martes, alrededor de las 17, se desató una intensa balacera en la esquina de las calles Doctor Zavalla y Espora, en el barrio Fonavi Don Bosco, al norte de la ciudad de Santa Fe.
Balacera en el Fonavi Don Bosco: detuvieron a cinco tiratiros y secuestraron un arma de guerra cargada
El enfrentamiento aterrorizó a los vecinos, especialmente a quienes recogían a niños de las escuelas cercanas
Por Juan Trento
El enfrentamiento, que aterrorizó a los vecinos, especialmente a quienes recogían a niños de las escuelas cercanas, fue protagonizado por integrantes de bandas criminales antagónicas. La situación generó múltiples llamadas de emergencia al 911, alertando a la policía sobre la violenta confrontación.
Operativo policial y secuestro de arma de guerra
Minutos después del reporte, efectivos de la policía arribaron al lugar en varios patrulleros, rodearon la zona y comenzaron las investigaciones. Aunque algunos vecinos se mostraron dispuestos a colaborar, muchos prefirieron mantenerse al margen por temor a represalias. Durante las indagaciones, los oficiales identificaron a uno de los sospechosos, quien residía en un departamento de la Torre N° 3. Con la autorización de la familia del sospechoso, los policías ingresaron al departamento, donde incautaron una pistola calibre 9 milímetros, considerada un arma de guerra. El arma estaba cargada con seis balas, una en la recámara y cinco en el cargador, además de presentar un fuerte olor a pólvora. También encontraron seis cápsulas servidas en el lugar.
Detenciones
La policía detuvo a cinco personas involucradas en la balacera, dos mujeres y tres hombres, en las inmediaciones de los edificios. Las mujeres fueron identificadas como M. S. de 28 años y N. P. Z. de 33; y los hombres como S. G. C. de 34, L. U. H. P. de 24 y J. D. Z. de 33 años.
Cargos y procedimiento judicial
La policía informó sobre el operativo y la detención de los sospechosos a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital y al fiscal de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación. El fiscal dispuso que los cinco detenidos permanecieran privados de su libertad y que se les imputara el delito de tenencia indebida de arma de fuego y munición de guerra. Además, ordenó la identificación de testigos y el análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia para avanzar en el esclarecimiento del violento suceso y determinar el grado de participación de cada uno en el enfrentamiento armado.