Policiales

Desalojaron dos manzanas que quisieron usurpar en La Esmeralda

Se realizó en Las Heras al 8700, donde evitaron el asentamiento de 11 familias y detuvieron al promotor de la ocupación

Martes 11 de Febrero de 2020

Este lunes, después de las 22, unas 11 familias completas intentaron usurpar los terrenos municipales que están ubicados en Las Heras al 8700 en barrio La Esmeralda.

Embed

Los mismos vecinos de la zona llamaron al 911 y al lugar concurrieron efectivos que evitaron el asentamiento en marcha con despliegue de carpas e instalaciones y dialogaron con las personas. Uno de ellos, por su marcada renuencia a entrar en razón y por ser el protagonista de la toma de los terrenos terminó detenido.

LEER MÁS: Son 116 familias las que ocupan los terrenos en el norte de la ciudad

desalojo terrenos usurpados 4.jpg
El operativo llevado a cabo por la policía santafesina.

El operativo llevado a cabo por la policía santafesina.

desalojo terrenos usurpados 2.jpg
El operativo llevado a cabo por la policía santafesina.

El operativo llevado a cabo por la policía santafesina.

La intrusión de las familias con chicos pequeños estaba perfectamente dirigida, y uno de los hombres que lideraba la ocupación de los terrenos municipales, unas dos manzanas, fue reconvenido para que depusiera su postura, pero su permanente renuencia y estado de irascibilidad hacia los uniformados concluyó con las esposas para C. B. de 34 años.

Delito imputado

Informaron a la jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y estos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Carlos Lacuadra que ordenó que el hombre continuara privado de su libertad, que sea identificado, y que se le forme causa por el delito de usurpación.

LEER MÁS: La Justicia respondió a la denuncia por terrenos usurpados

desalojo terrenos usurpados 3.jpg
El operativo llevado a cabo por la policía santafesina.

El operativo llevado a cabo por la policía santafesina.

desalojo terrenos usurpados 1.jpg
El operativo llevado a cabo por la policía santafesina.

El operativo llevado a cabo por la policía santafesina.

Interpretación de los hechos

El jueves de la semana pasada, varias familias intentaron súbitamente tomar un predio ubicado en cercanías de Facundo Zuviría y Azcuénaga al 2.900, coincidentemente en esos terrenos se desarrolla habitualmente la actividad conocida como El Trueque, que es una forma comercial que tienen varias familias de la zona de los barrios Pompeya, Villa Elsa y otros más del norte de la ciudad de acceder a una fuente de ingresos para la manutención de sus familias.

En aquel momento, y durante todo el fin de semana continuaron con la persistencia para ocupar los terrenos hasta inclusive este lunes. Como se trata de terrenos nacionales, les cabe la responsabilidad de intervenir a la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina o Policía de Seguridad Aeroportuaria, y las cuatro tienen efectivos en dependencias de la capital santafesina o Sauce Viejo en el caso de la última. Esa situación no ha cesado aún.

La ocupación de los terrenos de las dos manzanas de Las Heras al 8700 en el barrio La Esmeralda al que se alude en esta nota en particular, fue en terrenos municipales y la Policía de Santa Fe, actuó y los hizo cesar en su intención.

Conductas repetidas

No es la primera vez que esta situación se repite en la ciudad. En los últimos 25 años, los ejemplos abundan. En casi todos, muchas familias de extrema vulnerabilidad social son usados por armadores políticos o punteros barriales, que como muestra de su poder para obtener beneficios, se aprovechan de la gente, la usan, y las convencen que pueden tener un lugar para vivir. Esa es la manera que tienen de lograr cosas. La respuesta del Estado en todos sus niveles debe ser inflexible con los especuladores, punteros y armadores, y solidarios con todas las víctimas usadas para fines espurios. Seriamente nadie puede creer que decenas de familias súbitamente se pongan de acuerdo para ocupar terrenos, nacionales, provinciales o municipales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario