Amenazas

La Justicia respondió a la denuncia por terrenos usurpados

Para el fiscal Rodríguez, el tiempo "transcurrido perjudica la estrategia de actuación". Recuerda que los casos de flagrancia es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo y realizó una sugerencia

Lunes 10 de Febrero de 2020

A través de un documento, el fiscal federal Walter Rodríguez respondió a la denuncia realizada por el municipio ante la usurpación de terrenos en el norte de la ciudad.

En el escrito, el funcionario judicial considera "que el tiempo transcurrido perjudica la estrategia de actuación". Agrega que en "virtud de las características del suceso, resulta neurálgico adoptar distintas medidas inmediatas y urgentes dirigidas a conocer especialmente las circunstancias iniciales del hecho; como por ejemplo, para establecer los medios comisivos del ilícito en trato (violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad".

LEER MÁS: Son 116 familias las que ocupan los terrenos en el norte de la ciudad

En esa línea, el documento subraya que "resulta propicio diferenciar la tarea preventiva que consiste en evitar la consumación del delito, la cual corresponde a la órbita administrativa, y pertenece al Poder Ejecutivo y a las fuerzas de seguridad que de él dependen".

En ese sentido, advierte que la tarea del MPF (Ministerio Público Federal) se limita a dirigir a las fuerzas policiales única y exclusivamente en lo que concierne a la recolección de elementos de prueba necesarios y válidos para sostener una imputación". Y agrega: "Los casos de flagrancia es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo, a través de las fuerzas de seguridad, disponer lo necesario para hacer cesar el delito.

TERRENOS USURPADOS.png
Los terrenos fiscales nacionales usurpados están delimitados por las calles Facundo Zuviría (atrás del CIC), Azcuénaga, 9 de Julio y Matheu.

Los terrenos fiscales nacionales usurpados están delimitados por las calles Facundo Zuviría (atrás del CIC), Azcuénaga, 9 de Julio y Matheu.

Mas adelante, Rodríguez insiste en que "queda claro que en ningún caso las fuerzas de seguridad requieren la orden de un fiscal o juez para hacer cumplir la ley".

El funcionario solicita remitir las actuaciones al Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe y sugiere "la urgente intervención de la señora jefa de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal a los efectos de llevar a cabo la función legal de su competencia […] en forma coordinada con los organismos especializados que favorezca un abordaje integral del problema" (funcionarios municipales y provinciales).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario