Este sábado, pesquisas del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina desarticularon una organización delictiva sospechada de ser financista del terrorismo internacional mediante transferencias de criptomonedas.
Detuvieron a un hombre en la provincia por ser presunto financista con criptomonedas de Hezbolá
Hubo otros tres detenidos en Córdoba, mientras que el detenido en Santa Fe estaba en la localidad de Vila. En pocos meses transfirieron 1.800 millones de pesos.
Por Juan Trento
La causa fue llevada adelante por el juzgado federal y por la fiscalía federal con sede en la ciudad de San Francisco, Córdoba, desde donde partieron ocho órdenes de allanamientos, siete en la localidad cordobesa de Porteña y el restante en la localidad de Vila ubicada en el departamento Castellanos en la provincia de Santa Fe. El colombiano y otras dos personas fueron aprehendidos en La Porteña, Córdoba y el cuarto aprehendido fue en Vila.
La investigación sobre este caso fue iniciada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos Procelac como resultante de un informe que fue hecho por la Unidad de Información Financiera UIF, sobre la advertencia de operaciones que fueron realizadas con criptomonedas entre un colombiano, que residía en la localidad de Porteña en la provincia de Córdoba, y una billetera virtual relacionada con la actividad financiera del terrorismo.
Ésta formaba parte de un listado cuyo acrónimo es OFAC (Office of Foreign Assets Control) que significa Oficina de Control de Bienes Extranjeros, y que remitía a un ciudadano libanés vinculado a Hezbolá.
Colombiano
El colombiano que fue detenido en Córdoba, cayó preso junto con otras dos personas, ya que venía siendo investigado por autoridades judiciales y policiales de la Argentina. El colombiano se presentaba como un profesor de idiomas y también diplomado en criptomonedas, residente en el interior de la provincia de Córdoba. Pero el nombre de él como el de un sirio aparece mencionado en un informe del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, vinculados al financiamiento del terrorismo internacional, el narcotráfico y a otros delitos transnacionales.
Descubierto
El colombiano investigado, tuvo un registro de 34 operaciones que realizó entre los meses de marzo y junio de 2024, que están relacionadas con otro billetera virtual que estaba puesta bajo vigilancia mediante el sistema norteamericano denominado Chainalysis, de donde se derivaría su relación directa con el financiamiento del terrorismo, y la suma de las transacciones conocidas suman 1.800 millones de pesos argentinos ($ 1.800.000.000). La cantidad de dinero trajinada por criptomonedas, puso en alerta a los investigadores y dejó al descubierto al colombiano.
Allanamientos en Córdoba y en Santa Fe
Durante la ejecución de los allanamientos y las requisas sobrevinientes en los inmuebles, fueron secuestradas armas, balas y cartuchos, notebooks y siete teléfonos celulares, dinero en efectivo y una computadora completa de última generación y de escritorio. El crecimiento exponencial sobre la transferencia de criptoactivos puso en evidencia al colombiano radicado en Córdoba, señalaron los investigadores judiciales y policiales, que lo ubicaron como el último segmento de una red mundial, que cumplen distintas funciones dentro del financiamiento del terrorismo, hasta el ocupar un lugar con la finalidad de lograr desaparecer cualquier rastro dinero, valiéndose de cualquier recurso.
Alerta en la Argentina
Desde que fuerzas israelíes asesinaron este fin de semana al jefe de Hezbolá en las afueras de Beirut, capital del Líbano, Hassan Nasrallah, en el Ministerio de Seguridad de la Nación argentina, expresó que: "se redoblaron los esfuerzos para la vigilancia de los objetivos de la comunidad judía o representantes del sistema financiero en la Argentina, o que expresen valores occidentales, especialmente aquellos vinculados con a los intereses norteamericanos e israelíes en territorio argentino".