Este miércoles, en el marco de la audiencia imputativa a Máximo Ariel “Guille” Cantero y ocho personas más por intentar extorsionar al dueño de una agencia de loterías, uno de los fiscales a cargo de la investigación mostró nuevas evidencias que comprometen a un funcionario del propio Ministerio Público de la Acusación (MPA). Se trata del contenido de uno de los celulares secuestrados a Mariana Ortigala cuando fue detenida la semana pasada en su casa: conversaciones que mantenía con el fiscal Matías Edery, de la Agencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado, que dejarían expuesto que el funcionario ocultó información sobre un atentado a balazos.
En una audiencia por extorsiones de Los Monos ventilaron información que compromete a un fiscal

Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
Foto de archivo. Mariana Ortigala fue testigo protegida en el juicio a Esteban Alvarado.
Mariana Ortigala antiguamente estuvo asociada a Esteban Alvarado y luego se convirtió en testigo clave en su contra en el juicio por el que el jefe narco fue condenado a prisión perpetua. Ahora, está sospechada de ser testaferro de Los Monos y, en ese marco la mujer, que en 2020 sobrevivió a un ataque orquestado por Alvarado, fue detenida el lunes 11 de septiembre en su casa de la localidad de Funes.
Ahora, los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno piden imputarla en una causa por extorsiones al dueño de la agencia de loterías El Califa. Además, se investiga su vinculación con los 14 inmuebles que están a su nombre y se sospecha que son propiedades que provienen de los negocios ilícitos de Los Monos.
Ortigala fue detenida en ese contexto y este miércoles, al inicio de la tercera jornada de audiencia imputativa, el fiscal Socca pidió mostrar información de uno de los celulares secuestrados a la mujer. La misma había sido procesada en estos días, por eso se conoció luego de un cuarto intermedio ordenado por la jueza Trinidad Chiabrera para que la defensa de los acusados accediera a la información.
Lo que Socca mostró fueron capturas de pantalla de conversaciones de Ortigala con distintas personas. En una, presumiblemente con un hombre privado de la libertad, le avisaban que la Fiscalía iba a allanar un domicilio vinculado a sus actividades delictivas.
También dio a conocer conversaciones con el fiscal Matías Edery. En ellas, la mujer le contaba que "Guille" tenía tres teléfonos, uno para hablar con ellos y otro para hablar con "los sicarios". A su vez, el funcionario le hablaba de escuchas a Esteban Alvarado.
Por otro lado, mostraron conversaciones en las que Ortigala le decía conocer quién había tiroteado un comercio de Mendoza y Matienzo en el marco de una extorsión. Esa causa estaba a cargo del fiscal Federico Rébola, de la unidad que investiga balaceras. "A Rébola nunca le llegó esta información", sostuvo Socca haciendo alusión a que el fiscal Edery no brindó datos que eran de interés para el esclarecimiento de un hecho. Por último, Socca mostró conversaciones que darían a entender que Edery tenía un "vínculo sentimental" con una de las mujeres imputadas en esta causa.