Este lunes a la madrugada, siete detenidos escaparon del penal de la Comisaría 2° de Rosario, ubicada sobre la calle Paraguay al 1100, en pleno casco céntrico de la ciudad. La fuga ocurrió a las 4:47, momento en el que los agentes en servicio escucharon ruidos en los techos de la comisaría. A la vez, varios vecinos de edificios aledaños alertaron sobre la presencia de personas ajenas al lugar desplazándose por las alturas. En ese instante, de los 50 hombres detenidos en la dependencia, siete ya estaban en fuga.
Rosario: recapturaron a los siete presos que se evadieron del penal de la Comisaría 2°
La evasión de la dependencia sucedió a l a madrugada. En dos horas y mediante un operativo policial intensivo en toda la zona del casco céntrico rosarino, fueron todos recapturados
Por Juan Trento
Inmediatamente se desplegó un operativo policial a gran escala, coordinado por la Jefatura de la Unidad Regional II. A los pocos minutos, efectivos de la Brigada Motorizada, el Comando Radioeléctrico y el Grupo de Intervención Rápida de Infantería (GIRI) fueron llamados para asistir en la búsqueda. Tras una intensa persecución, los siete prófugos fueron recapturados en calles cercanas a la comisaría. Además, en el operativo, la policía detuvo a dos mujeres que aparentemente intentaban ayudar a los evadidos, a bordo de un vehículo que fue secuestrado.
Los prófugos y la recaptura
Los siete recapturados fueron identificados como Juan Eduardo Kelli Bustamante, Juan Abel Mena, Luis Ezequiel Vallejos, David Godoy, Facundo Obregón, Ezequiel Gálvez Brandon y Ariel Montenegro. Se espera que sean trasladados a diferentes instalaciones del Servicio Penitenciario de Santa Fe en el transcurso de la mañana para evitar nuevos intentos de fuga.
Investigación y procedimientos
Tras el incidente, se notificó a la Jefatura de la Unidad Regional II, que a su vez informó al fiscal de Flagrancia de turno en Rosario. El fiscal ordenó que los recapturados continuaran bajo custodia, que fueran formalmente identificados y que se les imputara el delito de evasión. Además, dispuso que se llevaran a cabo peritajes criminalísticos en la comisaría para determinar cómo se produjo la fuga.
Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron peritajes en la comisaría para analizar los daños en las instalaciones y recabar evidencias. En paralelo, la División de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad inició una investigación para esclarecer posibles fallas en el control interno de la dependencia y prevenir futuros incidentes.
El operativo terminó con la vuelta de los prófugos al penal, dejando al descubierto los desafíos de seguridad en las dependencias policiales del centro rosarino y poniendo en marcha una revisión exhaustiva de los protocolos de vigilancia en la Comisaría 2°.