Santa Fe insegura

El dolor de las víctimas se escuchó en Diputados

Un grupo de familiares se reunió con legisladores de la comisión de Seguridad Pública. También participó el fiscal general, Jorge Baclini. Hicieron varios reclamos.

Miércoles 09 de Octubre de 2019

Un grupo de 23 familiares de víctimas de la inseguridad se reunieron con los diputados que integran la comisión de Seguridad de dicha cámara. Afuera, en la explanada de la Legislatura, quedaron decenas de personas esperando los resultados del encuentro que se extendió por más de dos horas.

Los casos de Julio Cabal (h) y de Maximiliano Olmos fueron los últimos homicidios en ocasión de robo que volvieron a movilizar a gran parte de la sociedad santafesina. En un par de oportunidades las marchas multitudinarias terminaron pidiendo Justicia frente a los Tribunales santafesinos y frente a la Casa de Gobierno. Pero el jueves pasado también fueron a reclamarle respuestas a los legisladores.

Allí se concretó la idea de realizar la reunión que tuvo lugar este miércoles y de la que también participó el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini. Algunos familiares se mostraron conformes con el diálogo que mantuvieron con el titular del Ministerio Público de la Acusación; otros no tanto. Además, hubo quienes se mostraron molestos porque en el encuentro no estuvo el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

"No estuvo, tampoco se lo invitó. Evidentemente fue algo que no quedó claro en la charla informal que tuvimos la semana pasada", dijo Inés Masino, la mamá de Julio Cabal (h) y agregó: "Creo que (Pullaro) debería haber renunciado. Adelante de las cámaras se hizo cargo de la muerte de mi hijo específicamente. Su inoperancia está muy clara y el tema es que este señor después del 10 de diciembre va a estar acá y con fueros (Pullaro es diputado electo)".

Durante el encuentro, que fue a puertas cerradas, se escuchó en varias oportunidades a los familiares expresarse con muestras de dolor. Algunos no resistieron la angustia que les produce rememorar una y otra vez cómo perdieron a un ser querido y se retiraron antes de que finalice la reunión. Otros se fueron haciendo reclamos a los gritos y muy disconformes.

Los familiares llegaron al encuentro luego de golpear casi todas las puertas en el Estado provincial. Muchos buscaron respuestas en el Ministerio de Seguridad, en el Ministerio Público de la Acusación, caminaron de manera incansable los pasillos de los tribunales y nunca consiguieron las respuestas que estaban buscando.

Ahora fueron y les contaron a los diputados sus historias, que no solo tienen como eje la muerte violenta de sus familiares, sino que también incluye –en la mayoría de los casos– el derrotero de años de buscar Justicia.

El Poder Legislativo, tal vez, es el que menor incidencia tiene sobre la reparación que buscan las víctimas. El propio Baclini explicó que "cualquier hecho delictivo tiene dos situaciones puntuales: una que es preventiva y que es de influencia directa del Poder Ejecutivo". La otra ocurre después del delito y "está dentro del ámbito del Poder Judicial todo a través de la policía en función judicial, del MPA, de los jueces. Cada parte tiene su cuota de responsabilidad", aseguró.

Por eso a los legisladores, como integrantes de uno de los poderes del Estado, también les cabe su cuota de compromiso. En este caso fueron el puente para que los familiares puedan tener un diálogo directo con el fiscal general de la provincia.

Puede ser que en términos de resolución de los casos individuales que los familiares fueron a plantear no resulte un aporte concreto. Pero sí en la necesidad de ser escuchados que evidenció cada una de las personas que estuvo casi dos horas y media contando el estado en el que están las causas de sus familiares y las dificultades que encuentran en el laberinto burocrático que transitan para tratar de obtener justicia.

En tanto, el aporte concreto que pueden hacer los legisladores es la sanción de nuevas leyes o modificaciones de las existentes. En ese sentido, UNO Santa Fe le preguntó al presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el socialista Oscar Pieroni, si hubo pedidos concretos de los familiares en ese sentido y respondió: "En muchos casos los planteos y reclamos que hacen los familiares, y está bien que así sea porque ellos le reclaman al gobierno, corresponden a distintas órbitas del Estado".

"Hay reclamos –continuó– que tienen que ver con el gobierno nacional, otros con el provincial y otros con el municipal; y también hay reclamos que tienen que ver con el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo. Está bien que los familiares lo manifiesten. Estará en nosotros tomar lo que podemos modificar e incidir en las otras cuestiones".

Todos los diputados que participaron del encuentro aseguraron entender el momento de dolor que atraviesan esas familias. Carlos Del Frade (FSP) dijo que "lo primero que hay que hacer es pedirles perdón a las familias" y agregó: "Es el sistema el que hace negocios con las armas, las municiones, el narcotráfico. Si eso no se entiende vamos a seguir quedando limitados en respuestas porque es el sistema el que va pariendo estos negocios que les matan los hijos a la gente".

En ese sentido, el legislador dijo que analizarán caso por caso y que accionarán contra los jueces y fiscales que hayan actuado mal en la persecución del delito. "Se han escuchado casos en los que los fiscales han trabajado horriblemente mal. Hay que hacer algo con esos fiscales desde la Legislatura", sostuvo.

Por su parte, Pieroni resaltó que se pudo "intercambiar con todo el grupo de las madres y familiares y con el fiscal general algunas cuestiones técnicas que pudo responder el fiscal".

Además dijo que en la comisión se viene trabajando hace tiempo con familiares y que parte de esas labores se transformaron en sanciones de reformas de leyes como la media sanción al código procesal juvenil y la sanción definitiva a la reforma del código procesal penal.

También participaron del encuentro los legisladores Rubén Galassi, Julio Eggiman, Leandro Busatto, Gabriel Real, María Victoria Tejeda y Santiago Mascheroni.

Este jueves los familiares de las víctimas de la inseguridad lograron, al menos, que su dolor sea escuchado. Pero todavía siguen buscando el lugar donde puedan conseguir respuestas concretas a su pedido de Justicia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario