Pandemia

El Senado quiere saber si hubo vacunatorios VIP en la provincia

El bloque de la UCR presentó un proyecto con ocho puntos para elevar al Poder Ejecutivo

Jueves 10 de Junio de 2021

El Senado de la provincia se hizo eco de las informaciones periodísticas que indican que en el Hospital Eva Perón de la ciudad de Granadero Baigorria se habrían vacunado personas antes de que les corresponda su turno. En las últimas horas se conoció que el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía, Alberto Joaquín, fue uno de los beneficiarios de la vacuna cuando parte del personal de salud aún no había sido inoculado. El propio Joaquín salió a dar sus argumentos del por qué pidió ser vacunado en febrero, con la primera dosis, y en febrero con la segunda.

En el pedido de informe que ingresaron los senadores del radicalismo se solicita al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios competentes, proceda a informar sobre ocho puntos:

1).- Si existen denuncias penales presentadas o legajo de investigación en curso ante el Ministerio Público de la Acusación competente, respecto vacunaciones irregulares o procesos denominados vulgarmente como “Vacunación VIP” o “Vacunatorios VIP” en el ámbito del Hospital “Eva Perón” de la ciudad de Granadero Baigorria, departamento Rosario.

2).- Si existen actuaciones administrativas y, en su caso, estado de las mismas, tendientes a investigar eventuales vacunaciones irregulares, en violación a las prioridades establecidas en el orden de vacunación por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Santa Fe.

3).- Si existen actuaciones tramitadas ante la Delegación Rosario del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, respecto eventuales vacunaciones ordenadas por el Director de dicho Hospital, a personal no comprendido en el orden de prioridad fijado por el Ministerio (El personal de salud de los efectores públicos).

4) Informar otros eventuales beneficiarios de la vacuna a dicha época, y que no corresponda a las áreas indicadas como prioritarias en el plan de vacunación establecido por el Ministerio de Salud.

5) Si desde el mes de febrero del presente año se llevaron a cabo procesos de control interno a los fines de detectar potenciales irregularidades y el resultado del dicho control.

6) Si en el proceso de asignación de turnos de vacunación se realizan cruzamientos de datos con el Registro Nacional de las Personas o con el Padrón Electoral de la Provincia a los fines de verificar si el solicitante del turno se encuentra domiciliado en la Provincia de Santa Fe.

7) Si sin perjuicio de lo indicado en el punto 6 se llevan a cabo cruzamientos de datos posteriores a la aplicación de dosis a los fines detectar personas que poseen domicilio fuera de la Provincia de Santa Fe y han sido vacunados en algún vacunatorio de la Provincia de Santa Fe.

8) Si en caso de realizarse el cruzamiento de datos mencionado en el punto 7, los casos detectados con domicilio en otra Provincia son comunicados a la jurisdicción provincial donde la persona vacunada posee domicilio a los fines que adopte sus previsiones como asimismo si se informan al Ministerio de Salud de la Nación a los fines de que se envíen dosis adicionales de reposición por tales casos.

"Es de público conocimiento el malestar de grandes sectores de la población por la distribución de las vacunas contra el Covid-19, y por los privilegios logrados por algunas personas que, sin ser de áreas esenciales o prioritarias determinadas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Santa Fe, han logrado beneficiarse y acceder, de manera irregular, a la obtención de la vacuna", se menciona en los argumentos del pedido de informe.

Además se recuerda que "se fijaron cronogramas de vacunación, con un criterio de salvaguardar, en primer lugar, al personal de salud que lucha diariamente contra la pandemia y tiene el mayor grado de exposición", por eso se pide investigar "las versiones periodísticas sobre un vacunatorio VIP en el ámbito del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria". En ese sentido, también se solicita "la sanción a aquellos que, eventualmente, pudieren haber cometido irregularidades, ordenando vacunar a personal que no era esencial ni tenía razón o justificación para acceder a la misma, en desmedro de aquellos".

"Existiría al menos un caso confirmado, el del Vice Presidente de la EPE, Ing. Alberto Joaquín, quien habría afirmado en las redes sociales que fue vacunado el 02 de febrero de 2021, argumentando «que solicite que se me vacunara para poder continuar cumpliendo con las exigencias del cargo». Pero no se sabe si, además, otros accedieron a vacunas en violación a las disposiciones Ministeriales, motivo por el cual, cabe el presente pedido de informe a los fines de aclare debidamente la situación y se dispongan las medidas disciplinarias o denuncias que correspondan", se agrega y se pide "conocer sobre el procedimiento y la transparencia del procedimiento de vacunación" en la provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario