Política

Elecciones 2019: sin confirmar la fórmula, Perotti y Rodenas se mostraron juntos

"Es un día donde dos espacios políticos deciden trabajar juntos con la idea de transmitir certezas a los santafesinos", afirmó el rafaelino

Martes 27 de Noviembre de 2018

En un auditorio pleno de dirigentes del justicialismo de toda la provincia, entre los que se contaban presidentes comunales, intendentes y legisladores del sur, centro y norte de la bota, Omar Perotti y Alejandra Rodenas empezaron a mostrar, sin confirmar aún la fórmula, su intención de ir en unidad hacia las elecciones del año próximo. Si Perotti será el candidato a gobernador y Rodenas a vice, o si será al revés, aún no lo definieron públicamente, sin embargo para ambos la presentación de hoy marca el “día donde dos espacios políticos deciden trabajar juntos con la idea de transmitir certezas a los santafesinos”, dijo el rafaelino al llegar al Centro de Eventos de Jerárquicos esta mañana.

“Trabajar juntos camino al 2019, con la plena intención de estructurar una Santa Fe mejor. Nos parece que estos ámbitos donde generamos instancias de trabajo como la que vamos a tener hoy, con muchas de las expresiones territoriales más valiosas que tiene la provincia presentes aquí, es un mensaje muy fuerte a todos los santafesinos. A la familia santafesina a la que queremos recuperarle la seguridad para su tranquilidad”, afirmó el senador nacional.

En ese contexto, la primera pregunta de la prensa presente para Perotti y Rodenas fue la más lógica: si van a ser fórmula en 2019. Rodeando el asunto, el exintendente de Rafaela señaló que se trata de “dos espacios de trabajo que confluyen en uno nuevo, con la idea de que esto vaya tomando forma”.

La exjueza en la misma línea habló de construcciones colectivas, lo que “implica una forma distinta de pensar la política tradicional”, haciéndolo “desde los territorios y desde todas aquellas voces que hoy venimos a escuchar”.

“Venimos a escuchar a los compañeros y compañeras y también a las expresiones independientes que hoy están bregando por una Santa Fe diferente que incluya a los sectores postergados, que tenga en su agenda claramente el desarrollo, la producción, el empleo, la seguridad, los grandes temas que hoy nos preocupan y que realmente en algunos casos están subvaluados o por lo menos subtrabajados por la gestión actual”, resaltó.

¿Juntar al peronismo?

Consultados por la posibilidad de unidad dentro del PJ santafesino y la inclusión dentro de una construcción colectiva de sectores del kirchnerismo, la diputada sostuvo que "no hay odio, ni rencor", y Perotti marcó que el mensaje es el “de una construcción mucho más amplia, que traspasa claramente a una fuerza política”.

¿Interna con Bielsa?

“Eso se verá, falta mucho tiempo”, contestó Perotti sobre la posibilidad de competir en las primarias contra una fórmula encabezada por la exvicegobernadora. En ese marco, aprovechó la pregunta para reclamar a Lifschitz certezas respecto del cronograma electoral. “Todavía no sabemos cuándo, porque en una provincia que se habla mucho de institucionalidad, no sabemos cuándo se vota y qué cronograma electoral vamos a tener. Suponemos y nos manejamos con abril y con junio. Por lo cual será febrero el cierre de listas. Me parece que hay mucho por seguir dialogando y lo hemos planteado muchas veces con Alejandra, hay que trabajar en conducir la diversidad que nos obliga no solo a dialogar con los propios”, manifestó.

“Todas las fuerzas que integran el peronismo tienen que ser parte de este diálogo. En esto, el que excluye se equivoca. El que quiere marginar no está dando ni un paso en relación a lo que la gente está pidiendo”, añadió.

Por su parte, Rodenas sostuvo, poniendo de ejemplo lo ocurrido en 2017 donde en Santa Fe se dio una unión que no se repitió a nivel país, que “haya o no internas”, todo “va a confluir en una gran unidad”.

“Las expectativas están puestas en que haya una gran interna y una gran conformación que nos lleve nuevamente a pensar en recuperar esta provincia. Están dadas las condiciones y estamos gestando en convocatorias como las de hoy, tanto del centro, como del norte y el sur de la provincia, con representantes territoriales, presidentes comunales, intendentes, legisladores”, resaltó la legisladora nacional.

Seguridad y narcotráfico

En respuesta al avance del narcotráfico en Santa Fe, Perotti recordó que desde 2011, cuando Binner era el gobernador, viene advirtiendo sobre la creciente problemática e instando al gobierno provincial a revisar sus políticas de seguridad. “Es algo en lo que hemos sido claros y no de ahora. En 2011 fui candidato y desde aquel momento fui muy criticado por las posturas duras con respecto a la seguridad del socialismo y a la necesidad de una lucha contra el narcotráfico”, rememoró.

“Lamentablemente, me hubiese gustado estar equivocado en aquellos años. Me hubiese gustado no acertar en el diagnóstico de que se iba por mal camino. Esto es lo hay que cambiar, esto es lo que hay que cortar. Hay que tener una política de seguridad diferente en la provincia. Hay que echar al narcotráfico de la provincia. Es uno de los reclamos más firmes que tienen los santafesinos en cada uno de los rincones de la provincia”, agregó afirmando que la droga ya no es solamente un problema de Santa Fe y Rosario, sino de toda la provincia.

La deuda de Nación: un reclamo de toda la provincia

Mañana miércoles, el gobernador concurrirá a la Corte Suprema de Justicia por el reclamo de la deuda hasta el momento impaga de Nación con la provincia por los descuentos de coparticipación ilegales durante el kirchnerismo. “Ojalá lo hubiese hecho antes. Eso me parece que los santafesinos deseaban que se haga antes. Leí que va a ir personalmente, creo que esto marca algo que uno hubiese deseado que sea de otra manera. Este no es un reclamo de un gobernador, es un reclamo de toda una provincia”, resaltó Perotti.

“Allí tendríamos que haberlo acompañado todas las fuerzas políticas de Santa Fe para que le puedan expresar a Nación claramente que esa deuda es con los santafesinos y poder discutir la mejor utilización. Allí faltó grandeza en esa estrategia. En su momento la tuvo Obeid cuando empezó el reclamo administrativo y lo puso en conocimiento de todos. Eso permitió el reclamo de Binner y que se pueda ir a la Corte, donde lo acompañaron los exgobernadores, varios intendentes entre ellos yo, porque creemos firmemente que ese era un derecho de los santafesinos con una deuda que Nación tiene con cada uno de nosotros. Estas son las expresiones que deben ser diferentes en el protagonismo de Santa Fe, no de un gobernador, sino de los santafesinos en su conjunto”, concluyó.

¿Te gustó la nota?