Gabriel Solano y Vilma Ripoll, precandidatos a presidente y vice por el Frente de Izquierda, visitaron Santa Fe para presentar su fórmula y realizar diversas actividades junto a sus referencias locales. Por esta lista competirán Carla Deiana como precandidata a gobernadora, Jimena Sosa a diputada provincial, Fernanda Gutiérrez a senadora, Cristian Moreyra por la intendencia y Edith Arrieta encabeza la boleta para el Concejo.
Gabriel Solano a UNO Santa Fe: "Planteamos romper con el Fondo Monetario Internacional, es un tema clave"

Por Rubén Sánchez

Los candidatos de la Izquierda a nivel nacional y provincial: Carla Deiana, Gabriel Solano, Vilma Ripoll y Fernanda Gutiérrez
"Somos parte del Frente de Izquierda, donde el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) nos pusimos de acuerdo en una fórmula presidencial y en todas las provincias. Nos parece importante que esta fórmula sea acompañada por los trabajadores. Queremos una izquierda que se caracterice por una gran fuerza social, que se plante, que esté en la lucha y no sea una lista electoral más", dijo Solano en diálogo con UNO Santa Fe.
La mencionada fórmula competirá en internas contra la que integran Myriam Bregman y Nicolás Del Caño. "Los más probable es que tengamos unas Paso. El próximo 17 de junio vamos a hacer un plenario nacional que va a durar todo el día, vamos a votar el programa de acuerdo y las iniciativas de campaña así como los candidatos. Nos parecería correcto que la otra lista venga y hacer una lista unificada. Parece difícil, porque nos vienen diciendo que no hace un año", reconocieron los dirigentes.
Ripoll señaló que el deseo de la fórmula es "invitar a la gente con la que peleamos este tiempo, como ambientalistas, grupos feministas, y movimientos piqueteros".
Propuestas
Acerca del plan de gobierno, Solano apuntó que el punto de partida "son los trabajadores", y que la principal propuesta es un inmediato aumento de salarios.
"El costo laboral es bajísimo. El salario mínimo tiene que ser equivalente a la canasta básica, fijate que cuando hay un sindicato fuerte consigue aumentos por arriba de la inflación, entonces no es que económicamente es inviable. Es que hay incremento de los beneficios de lo empresarios", criticó.
"Lo mismo con los jubilados. Tiene que ser el 82% del salario como fue históricamente, no la miseria que hay actualmente", agregó.
En un nivel macroeconómico, los dirigentes de la izquierda consideraron que "los candidatos del sistema no pueden plantear una solución al problema de la inflación, porque son los que la han creado".
"Planteamos romper con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es un tema clave. Este plan con el FMI ha creado más inflación porque devalúa la moneda y aplica tarifazos. También queremos nacionalizar la banca y el comercio exterior, y por supuesto rechazamos la dolarización que propone Milei o el cierre del Banco Central. Si dolarizas actualmente lo mínimo que se va un dólar es a $3.000. Sería un ajuste mayor que el de la actualidad. La experiencia de Ecuador prueba eso", señalaron.
Ripoll, por su parte, observó que "los jueces son elegidos por el poder político", y que propone que "los elija la gente con voto popular y tienen que ser revocables, no pueden durar de por vida".
"La policía también, los comisarios deben ser electos por voto popular, y que le respondan al barrio. Tiene que haber participación popular en todo", sentenció.
El fenómeno de Milei
Acerca del crecimiento de Milei en las encuestas, Solano observó que "se presentó a elecciones en la ciudad de Buenos Aires en el 2021, le fue bien, pero la izquierda no decreció, sino que creció".
"Su crecimiento no fue a expensas nuestras, fue a expensas del kirchnerismo. Pareciera que quien perdió es el camporismo. Milei explota con cierta habilidad la bronca de la población diciendo que todos son comunistas. Dice que este es un gobierno de Izquierda, y este es un gobierno capitalista que aplica medidas parecidas a las de Milei", definió el precandidato a presidente.
"Milei fue una herramienta de las grandes patronales para girar a la derecha. Todos los medios le dieron manija a Milei diciendo barbaridades porque necesitaban ir llevando hacia la derecha a toda la política. Si gobierna Milei no va a durar un año, si en 2001 en una semana el pueblo volteo cinco presidente. Si Milei piensa hacer lo que dice sabe que no va a durar", dijo por su parte Ripoll para concluir.