El Ejecutivo nacional aceptó negociar una serie de modificaciones a cambio de obtener el apoyo necesario de sectores de la oposición para captar los votos que permitan aprobar la ley ómnibus. Entre los bloques que supeditaron su voto afirmativo a cambio de esa serie de ítems se encuentran la Unión Cívica Radical (UCR), PRO y Hacemos Coalición Federal, liderada por Miguel Ángel Pichetto.
Ley Ómnibus: el gobierno acepta cambios para asegurarse la aprobación inmediata
De acuerdo a lo que trascendió en las últimas horas, las negociaciones se aceleraron con la irrupción del ministro del Interior Guillermo Francos y Santiago Caputo, considerado negociador estrella del presidente Javier Milei, quien exigió la aprobación inmediata del paquete de reformas del Estado. En esas negociaciones, los acuerdos incluyen la posibilidad de entregar cargos a los bloques aliados, en especial al de Pichetto.
Por lo pronto, el borrador que se conoció establece lo siguiente: limitar el plazo de vigencia de la emergencia de 4 años (2+2) a 2 años (1 + 1, prorrogable por el Poder Ejecutivo); eliminar la emergencia de defensa, social y sanitaria, al tiempo que se revisará la redacción de algunas bases de delegación a partir de sugerencias realizadas.
Esos bloques también solicitaron eliminar el ámbito de aplicación sólo al sector público incluido en el artículo 8 de la ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público (Nº 24.156), de la cual quitarán a las entidades con participación concurrente minoritaria del ámbito de aplicación.
En cuanto a los Fondos de Garantías de Sustentabilidad (FGS) del Ansés, el Ejecutivo deberá contar con un dictamen previo favorable de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y del Seguimiento de las Privatizaciones establecida en la Ley 23.696 para poder liquidar esos activos luego de ser transferidos.
También solicitaron limitar o eliminar la facultad de los derechos de Exportación, que se fija en 0% para las economías regionales
A su vez, pidieron la eliminación de YPF del listado de empresas a privatizar, al tiempo que solicitaron al aumento del corte de bioetanol y biodiesel y la eliminación de la libre importación de biocombustibles.
En base a las sugerencias recibidas, se calcula que adaptarán y modificarán más de cien artículos, entre los que se encuentran la eliminación de derogación de Ley de Azúcar, eliminación del capítulo de ley de sociedades, régimen de regularización y la exclusión a convivientes.
Además, exigieron limitar en sujetos excluidos a las personas que son funcionarios o fueron hasta hace 5 años; la incorporación de la cláusula para que los no residentes no pueden regularizar bienes a nombre de terceros.
En cuanto a bienes personales, pidieron incluir del beneficio a contribuyentes cumplidores (Art 187) con una reducción de alícuota por tres años.
Luego del punteo que entregaron los delegados del gobierno (Caputo y Francos), se debate puertas adentro de cada bloque para unificar posturas. Si bien en este borrador no aparece la eliminación de la movilidad jubilatoria, uno de los puntos de tensión con la oposición, el Gobierno y los bloques dialoguistas aún negocian si la incluyen pero con una modificación en la fórmula de actualización.