Política

Los jefes de bloque de Diputados analizarán la declaración del exfiscal Ponce Asahad

Los legisladores fueron convocados por Miguel Lifschitz a un encuentro virtual a las 12. Allí les informará sobre el contenido de las declaraciones del exfuncionario del MPA con las restricciones que disponga la jueza del caso, Eleonora Verón

Miércoles 09 de Diciembre de 2020

La Cámara de Diputados analizará el contenido de la ampliación de la declaración ante la Justicia del exfiscal, Gustavo Ponce Asahad. El exfuncionario del MPA –preso e investigado por participar de una red de juego clandestino– declaró durante tres horas el jueves pasado y allí mencionó a un senador provincial y a dirigentes políticos y funcionarios de los tres poderes del Estado santafesino.

El tenor de las declaraciones hizo que la copia del testimonio que brindó Ponce Asahad fuera remitida a la Corte Suprema de Justicia y a la Legislatura. Por eso, el presidente de la Cámara de Diputados convocó para el miércoles al mediodía a una reunión a todos los jefes de bloque para analizar los posibles pasos a seguir.

El encuentro será virtual con los presidentes de todos los bloques e interbloques que integran la Cámara baja. El horario de encuentro será a las 12 y allí el presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz, informará a los legisladores sobre el documento remitido con las restricciones dispuestas por la jueza de la causa, Eleonora Verón.

fiscal Ponce Asahad.jpg
Gustavo Ponce Asahad, detenido en la red de juego ilegal, está preso en la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Gustavo Ponce Asahad, detenido en la red de juego ilegal, está preso en la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Carta

Cerca del ex gobernador dijeron al diario La Capital que en la reunión el presidente de la Cámara baja informará que el contenido de la declaración de Ponce Asahad ingresó el viernes a las 19 por la mesa de entrada de la delegación Santa Fe y que se envió una carta a la jueza Eleonora Verón consultándole qué se puede hacer con el video.

En función de lo que conteste la jueza se decidirá qué se hace con el material. Una posibilidad es entregar el video completo —el fiscal destituido declaró durante tres horas— o bien desgrabarlo con el cuerpo de taquígrafos del cuerpo legislativo.

Por ahora, en el Frente Progresista evitan las declaraciones públicas sobre un tema urticante. Más, cuando se espera que hoy el senador Armando Traferri —el principal dirigente salpicado por la denuncia de Ponce Asahad— presente un escrito en la Justicia y que mañana y el viernes los fiscales de la causa den nuevos pasos procesales.

El diputado provincial Joaquín Blanco, presidente del bloque del PS-Frente Progresista y de la comisión de seguimiento de la investigación sobre la participación de Ponce Asahad y el ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal en distintos delitos, evalúa convocar a este espacio legislativo el próximo viernes, ya con un escenario judicial algo más claro.

Lo cierto es que más allá del devenir de la causa las graves acusaciones de Ponce Asahad —entre otras cosas, que Traferri es el articulador de una estructura vinculada al juego clandestino y con ramificaciones en las instituciones— se da un momento particularmente tenso en el oficialismo, no sólo entre la Casa Gris y los senadores peronistas, sino también al interior del propio bloque.

El que le agregó picante a la jornada es el ministro de Seguridad, Marcelo Saín, quien retuiteó un tweet del dirigente radical Eugenio Malaponte, en el que aparecen sonrientes el antecesor de Omar Perotti y el senador sanlorencino, y que lleva un texto más que cáustico hacia las gestiones del Frente Progresista y el dirigente peronista.   

Por el contrario, el presidente del bloque del PJ en Diputados, Leandro Busatto, pidió cautela. “Está claro que lo que está ocurriendo tiene una repercusión enorme, pero hay que tener mucha prudencia, dejar que las cosas vayan transcurriendo por los carriles institucionales que corresponden”, pidió el legislador.

Desde los otros espacios con representación legislativa reclamaron que se distribuya el material.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario