El boleto de colectivos

Nación triplica los subsidios y en cuatro meses llegarán a Santa Fe $600 millones

El acuerdo es por 120 días. El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, adelantó a UNO Santa Fe que la política para los ocho meses restantes no va a ser inferior a lo recibido en el primer cuatrimestre

Martes 14 de Enero de 2020

Este martes por la tarde se desarrolló una reunión entre Nación, los representantes de Transporte de todas las provincias y ciudad de Buenos Aires. En el encuentro se cristalizó un acuerdo donde Nación hará un aporte parejo para todos los servicios de transporte urbano e interurbano en el país. El Ministerio de Transporte de la Nación se comprometió a desembolsar 14.700 pesos por chofer y por mes; y 20 pesos por litro de gasoil.

La ecuación no es exacta, pero según el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, eso significa "casi triplicar los recursos que llegaron el año pasado a Santa Fe" para subsidiar los boletos de colectivo. Este acuerdo, que regirá para los primeros 120 días del año –los subsidios se pagan a mes vencido–, exige a las jurisdicciones congelar el precio del boleto por ese lapso.

"En términos globales para la provincia es una mejora sustancial", le aseguró el funcionario provincial a UNO Santa Fe. Traducido a cifras, en los primeros cuatro meses de este año llegarán a la provincia cerca de 600 millones de pesos, casi lo mismo que se recibió en todo 2019, cuando llegaron 650 millones de pesos.

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Luego, Miatello explicó que durante los 120 días por los que regirá el acuerdo logrado este martes, se va a trabajar en un análisis pormenorizado de cómo se están distribuyendo los subsidios a nivel país, "sacar números más finos" para luego volcarlo en la redacción del presupuesto nacional que aún no fue aprobado por el Congreso.

"Hoy Nación está usando recursos sin tener el presupuesto asignado", argumentó el funcionario. Al momento de trabajar el presupuesto se espera que se fije la política anual de subsidios y allí se va a completar la cantidad de recursos que van a llegar a la provincia para los ocho meses restantes. "Nunca va a ser inferior a esto, pero ahí se va a fijar una política definitiva", adelantó Miatello.

Pero el funcionario también advirtió que hay dos resoluciones previas al acuerdo al que arribaron hoy Nación, provincias y ciudad de Buenos Aires. Son la 1.085 y la 1.086. La última no va a estar más. Se trataba de una resolución que distribuía discrecionalmente subsidios por kilómetro que era para las ciudades que no tenían Sube. Mientras que los que tenían el Sistema Único de Boleto Electrónico recibían los atributos sociales, que significa que Nación se hace cargo de todos los descuentos sociales que se implementan en los distintos tipos de boletos. Eso va a impactar de manera distinta en cada una de las ciudades de la provincia y del país.

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"El pago de los atributos sociales sigue en pie", confirmó a UNO Santa Fe el subsecretario de Transporte de la provincia y aclaró: "Lo que Nación otorgaba discrecionalmente desaparece y Santa Fe venía recibiendo. Por eso hay que ver cómo impacta eso en la ciudad de Santa Fe".

Hasta las últimas horas de la tarde de este martes las autoridades municipales del área no tenían precisiones de las medidas acordadas en la reunión entre Nación y las provincias. Sin embargo, la semana pasada el subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Santa Fe, Lucas Crivelli, había adelantado que el boleto urbano en Santa Fe tenía un atraso del 18 por ciento. Ahora habrá que esperar que se concreten las medidas nacionales para saber cuál es el impacto real de lo acordado esta tarde en Buenos Aires.

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