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A pesar de los subsidios advierten "un atraso tarifario importante" en el transporte

Lo afirmó a UNO Santa Fe el subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad, Lucas Crivelli. Tras las gestiones realizadas en Buenos Aires, destacó la decisión de mantener el esquema de subsidios hasta tanto se pueda redefinir la política de transporte del gobierno nacional

Martes 07 de Enero de 2020

El subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Santa Fe, Lucas Crivelli, destacó la decisión del gobierno nacional de mantener el esquema de subsidios al transporte del interior.

Tras las notas presentadas ante la secretaría de Transporte de la Nación y las gestiones realizadas por el secretario del área a nivel provincial, Osvaldo Matiello, se pudo confirmar la determinación "de continuar al menos durante 120 días (cuatro meses) con el sistema de subsidios que se había trabajado durante el año 2019".

A pesar de ello, Crivelli admitió a UNO Santa Fe que existe en la ciudad un "atraso tarifario que es importante". Recordó que en el último aumento (que se hizo efectivo en septiembre del año pasado y que llevó el boleto a $28,90) el órgano de control dictaminó que la variación tarifaria tenía que ser del 48,5 por ciento y la tarifa efectivamente se movió el 30 por ciento.

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Subrayó la decisión nacional de mantener el esquema "hasta tanto se pueda redefinir la nueva política de transporte (nacional) y no hacer un corte de un día para otro". En relación a los fondos que llegaban y que se espera seguirán llegando, Crivelli informó que los mismos representan "cerca de un 40 por ciento de lo que es el costo del sistema".

Y precisó: "El año pasado, el esquema de subsidios totales estaba constituido por cerca de 575 millones de pesos; de los cuales 330 correspondían a Nación; alrededor de 215 correspondían al gobierno provincial y había 40 millones que aporta el municipio, orientado a atender distintos tipos de boletos".

Comentó que lo que estaba en juego para continuar en 2020 eran dos convenios "particulares que Nación había firmado con el municipio en donde había una distribución de recursos de manera discrecional pero que afectaban en un 20 por ciento los subsidios, que son 180 millones de pesos; es lo que más nos tenía preocupados".

En cuanto a una actualización tarifaria, el subsecretario municipal recordó que el último aumento se otorgó con valores "referenciales del mes de agosto pero que empezó a aplicarse en septiembre".

Y añadió: "El órgano de control de transporte había dictaminado que la variación de la tarifa tenía que ser del 48,5 por ciento y la tarifa efectivamente se movió el 30 por ciento. Motivo por el cual, el sistema trae un atraso tarifario que es importante. De todos modos es una cuestión que tendremos que resolver y una política a llevar adelante que habrá que definir con provincia y con nación".

Reconoció además que si se manejan los "mismos valores absolutos de subsidios del año pasado hay una variación de costos aproximadamente del 50 por ciento. Entonces es difícil mantenernos en este esquema".

Igualmente, aclaró que el municipio "no tiene tomada una definición sobre si va a haber una modificación de tarifa o no".

Consultado sobre si el gobierno provincial podría ampliar su aporte, Crivelli apuntó: "Es parte de lo que estamos hablando sobre el esquema general de financiamiento del sistema. Hoy hay una partida presupuestaria (provincial) destinada a subsidiar el transporte público. Las modificaciones que se pueden hacer permiten incrementarla tranquilamente. Esperaremos que se defina el esquema de subsidios que Nación va a plantear para todo el país y entiendo que en base a eso la provincia irá tomando decisiones al respecto".

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