El gobierno nacional nuevos detalles sobre los 500 kilos de cocaína hallados en un puerto de San Lorenzo y ratificó que se trata de un embarque con destino de exportación. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó este miércoles que el cargamento vale unos 6 millones de dólares en el mercado internacional.
Patricia Bullrich dijo que la cocaína del barco en el puerto de Vicentin vale 6 millones de dólares
La ministra de Seguridad de la Nación viajó a Puerto General San Martín luego del secuestro del cargamento en el puerto de San Lorenzo


Héctor Rio / La Capital
Patricia Bullrich destacó el resultado del operativo antidrogas.
A casi un mes de su última visita a la provincia de Santa Fe en el marco de la campaña electoral de La Libertad Avanza (LLA), la funcionaria celebró el hallazgo en la terminal de Vicentin a partir de una inspección de la Dirección General de Aduanas (DGA). Al día siguiente decidió emprender el viaje a Puerto General San Martín para compartir los resultados del operativo posterior que coordinó el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Antes de su arribo a territorio santafesino, la expresidenta del PRO destacó la investigación sobre narcotráfico que concluyó con un secuestro impactante en el cordón industrial. Fuentes oficiales ratificaron que el buque con bandera de las Islas Marshall iba a partir hacia Países Bajos luego de una escala en Montevideo, de modo que los delincuentes tienen una conexión con vendedores de Europa.
Cocaína refrigerada en el puerto de Vicentin
De acuerdo el reporte de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca), los agentes del organismo encontraron la droga con la ayuda del perro rastreador "Cuero". A partir de la reacción del animal mientras se llevaba a cabo la inspección, las autoridades comprobaron que había una enorme cantidad de material estupefaciente escondida a bordo.
El operativo comenzó el miércoles al mediodía, cuando la tripulación esperaba levar anclas desde el puerto de Vicentin en la ciudad de San Lorenzo. Los investigadores dieron con los paquetes de cocaína dentro de una de las cámaras frigoríficas del buque, donde también había unas 40 toneladas de pellets de girasol.
El fiscal federal Claudio Kishimoto se hizo cargo del procedimiento con la participación de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y solicitó el arresto de quienes estaban a bordo de la embarcación. Los tests de rigor dieron resultados positivos en cuanto a la sustancia ilegal que fue compactada y fraccionada en bloques.
En contraste con lo que reportaron inicialmente fuentes de las fuerzas de seguridad, Bullrich sostuvo que el peso total del cargamento ascendía a 450 kilogramos. Además confirmó la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa.
Coronas de cocaína en San Lorenzo
Entre los detalles del operativo, las autoridades indicaron que los panes de cocaína tenían una corona dibujada en bajorrelieve. El dibujo coincide con el sello hallado en otras causas judiciales sobre narcotráfico a escala internacional.
Además de esta figura, algunos paquetes tenían imágenes impresas con una figura similar. En este caso, se trata de un logo genérico para el diseño de marcas e incluso escudos de equipos de fútbol amateur.