Política

Perotti y Schiaretti reclamaron por la equidad en los subsidios al transporte

Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba viajaron juntos a Medio Oriente y Europa. En el primer día del paro de colectivos pidieron terminar con el centralismo

Martes 17 de Mayo de 2022

Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, Omar Perotti y Juan Schiaretti –respectivamente–, emprenden este martes el viaje que tenían previsto a Medio Oriente y Europa para firmar el convenio de financiamiento para el acueducto interprovincial que llevará agua desde el río Paraná hasta la provincia mediterránea. Este martes, –cuando se cumple la primera jornada del paro de 72 horas de los choferes de colectivos del interior–, ambos cuestionaron la distribución de subsidios y puntualmente hicieron hincapié en los aportes de Nación para el transporte por colectivos.

"No alcanza con declamar el federalismo. El conflicto del transporte del interior, es la clara expresión del centralismo en la distribución de los recursos destinados a solventarlo", inició sus críticas Perotti en Twitter.

https://twitter.com/omarperotti/status/1526594473039470595

"Es marcada la desigualdad en la asignación de las compensaciones: el 85% de los recursos se los lleva el AMBA, mientras que las provincias recibimos apenas el 15%", dijo y agregó: "Asimismo, es importante recalcar el papel de cada una de las jurisdicciones provinciales respecto a los recursos propios que, con gran esfuerzo, volcamos al sistema para mitigar el impacto inflacionario y facilitar la prestación del servicio.

Sin embargo, Perotti remarcó que el esfuerzo que hacen las provincias no alcanza "sin una mayor equidad en la distribución de los recursos nacionales". Luego agregó: "Esta diferencia tiene efectos concretos en la calidad de prestación del servicio, la frecuencia y los cuadros tarifarios. En la ciudad de Buenos Aires y el Amba, la tarifa está congelada en $18, mientras que en el resto del país ese monto se triplica o cuadriplica".

"Exigimos avanzar en mecanismos de distribución que permitan eliminar esa costumbre, tan arraigada en nuestro país, de tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Hay que terminar con esta injusta realidad, que implica que vivir y producir en el interior, siempre sea más costoso", concluyó.

Unas horas antes había sido el cordobés quien expuso el tema en redes sociales. "En Córdoba queremos trabajar y no queremos que nos discriminen, por eso los cordobeses reclamamos sobre los subsidios al transporte. ¿En qué cabeza cabe que el año pasado pusieron 189 mil millones de pesos, el 85% para el Amba y para el interior nada más que el 15%?", se preguntó.

https://twitter.com/JSchiaretti/status/1526307452903358467

Schiaretti no sólo se refirió a los subsidios que llegan al interior por el transporte, si no que abrió el abanico de la discusión: "Si cada provincia se tiene que hacer cargo de la distribución de la energía eléctrica, ¿por qué el único lugar donde la Nación, o sea todos nosotros, tiene el deber de prestar la energía eléctrica es en el Amba? Esto es inadmisible y los cordobeses lo vamos a plantear".

"Nosotros queremos un país federal en serio, que deje de tener la mirada desde el Amba, que deje de ver desde el puerto de Buenos Aires y sus alrededores. Somos expresión del interior profundo y así vamos a seguir hasta conseguir una Patria que realmente nos contenga a todos", finalizó.

El viaje de Perotti

El objetivo del viaje es firmar el convenio con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe para financiar el primer tramo del Acueducto Biprovincial Santa Fe - Córdoba.

Además, el gobernador se reunirá con el CEO de la Autoridad Kuwaití de Inversiones, Marwan Al Ghaneiman y mantendrá un encuentro por el Memorándum de Entendimiento entre Santa Fe y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe para la donación relativa a la construcción en la provincia de un Monumento a la Amistad.

En Emiratos Árabes

La misión oficial incluye la visita a los Emiratos Árabes Unidos, donde el gobernador Omar Perotti se reunirá con representantes del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, una agencia de ayuda exterior que proporciona préstamos en condiciones favorables para financiar proyectos de desarrollo económico y social.

También hará lo propio con Abu Dhabi Ports Group, operador de puertos, zonas industriales y logística con sede en Abu Dhabi. Actualmente administra 11 puertos y terminales en los Emiratos Árabes Unidos y Guinea. En 2021 transportaron 45 millones de toneladas de volumen de carga.

Por último, Perotti se reunirá con autoridades de Dubai Ports World (DP World), un holding propiedad del Estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos. Opera Terminales Río de la Plata, en Buenos Aires. Su capacidad bruta de operación actual es de 88 millones de Teus. Se busca vincular con barcazas del Puerto de Santa Fe.

Francia y Países Bajos

Perotti también visitará instituciones de seguridad francesas con foco en tecnología y se reunirá con representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo para evaluar el estado de situación y evolución del subsidio de la Agencia para el primer Presupuesto con Perspectiva de Género de la provincia, articular nuevas acciones de cooperación y financiamiento sobre acción climática. También se reunirá con el embajador de Argentina en Francia, Leonardo Costantino. Entre los temas a tratar se destacan la vinculación bilateral, la colaboración con instituciones francesas para la implementación del convenio a la firma por la enseñanza del francés en la provincia; Noche de las Ideas 2023 y la presentación de Santa Fe como destino turístico, entre otros.

Para finalizar la misión oficial, el gobernador visitará el Puerto de Rotterdam, Países Bajos, y se reunirá con sus autoridades. Santa Fe es la primera provincia exportadora a Rotterdam, volumen superavitario vinculado al hub de Rotterdam. Países Bajos fue el principal destino de exportación europeo con una participación sobre el total de las ventas externas del 14.3%, quinto destino de exportaciones santafesinas y primero en Europa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario