Santa Fe

Por primera vez, la Legislatura tiene una comisión de Género, Mujeres y Diversidad

La componen ocho legisladoras y un diputado. Las legisladoras buscarán articular con organizaciones sociales y el movimiento feminista.

Viernes 26 de Noviembre de 2021

Este 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, se aprobó en la Legislatura santafesina la creación de comisión de “Género, mujeres y diversidades”. La misma está integrada por las diputadas Rosana Bellatti, Gisele Mahmud, Mónica Peralta, Lucila De Ponti, Silvana Di Stefano, Agustina Donnet, Damaris Pacchiotti y Betina Florito; y el diputado Maximiliano Pullaro.

Las autoridades de la comisión de Género, mujeres y diversidades aún no están designadas, eso se realizará cuando ocurra la primera reunión. Una de las diputadas integrantes, Mahmud, dijo sobre la conformación de la comisión a UNO Santa Fe: "Creemos que es un ámbito que va a tener mucho funcionamiento porque en general la Legislatura tiene una producción e iniciativas con la temática género y diversidad bastante importante. Así seguramente mucho va a pasar además de por las otras comisiones, por la de género. Y nos daremos, seguramente algunas noticias de diálogo de trabajo coordinado con los movimientos sociales, de mujeres, con los espacios de diversidad, con asociaciones de la sociedad civil permanentemente para poder ir conversando las agendas que vayan surgiendo a partir de las iniciativas legislativas".

"Veníamos con la aprobación de la comisión desde hace unas semanas atrás pero nos faltaban generar los acuerdos para la integración que es en lo que estuvimos trabajando con la mayoría de las diputadas. Somos ocho mujeres representantes de distintos bloques, son muchos los bloques representados, es bastante amplia la participación. Hicimos la composición de la manera más representativa que podríamos haber hecho. En general estamos conformes, con como quedó la comisión", opinó la diputada del bloque Socialista.

Por su parte, la legisladora De Ponti que además es la creadora del proyecto para la creación de la comisión destacó: "Es necesario analizar de manera específica y particularizada lo que tiene que ver con con todas las iniciativas del plano legislativo que surge el entorno a esta agenda y creemos que hace tiempo la Legislatura se debía un espacio de estas características donde podamos tener un tratamiento específico de los temas que forman parte de la agenda que tiene que ver con el combate contra la violencia de género, con la posibilidad de políticas de igualdad o lo que tiene que ver con garantizar oportunidades igualitarias para mujeres y disidencias, desigualdades económicas, educativas".

Y explicó sobre su funcionamiento: "Un montón de proyectos que hasta el día de hoy eran siempre girados a otras comisiones en las cuales se compartía de alguna manera la perspectiva con problemáticas que son igual de importantes pero que forman parte de alguna manera de otra dimensión de análisis o de otro campo temático. Nos parece fundamental que se haya avanzado primero la votación para que se cree la Comisión, y ahora la conformación. Esperemos que pronto podamos empezar ya a funcionar.

La diputada Pacchiotti, dijo por su parte a este medio: "Para nosotras fue una enorme alegría primero que la institución, la Cámara de Diputados y Diputadas, tomáramos la decisión de conformar y crear la comisión, y en el 25 de noviembre. Es algo que las diputadas sostuvimos durante estos dos años con un trabajo bien articulado, que viene a mostrar que hay nuevas formas de hacer política en clave feminista como nos viene enseñando de los feminismos que es posible lograr acuerdos políticos que nos trasciendan y que muestren que adentro de las instituciones es posible introducir esas claves, para poder reflejar lo que las mujeres, las pibas, los pibes, las disidencias logramos a partir de nuestras luchas en las calles".

"En el 2019 logramos conformar desde nuestro espacio esta comisión en el Concejo Municipal de Rosario que es un muy buen antecedente que vamos seguramente a tomar en esta comisión en nuestra Cámara. En Rosario logramos conformar también un consejo asesor de más de 120 organizaciones de mujeres, disidencias, feministas que participan y que llevan adelante esto que entendemos de hacer política que es la coproducción legislativa. Son todos antecedentes que podemos replicar y atender para llevar adelante el trabajo de la Cámara. Lo vamos a proponer, y seguramente las compañeras diputadas estén de acuerdo con abrir la comisión y empezar a laburar de manera colectiva", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario