Corrientes bajo fuego

El santafesino que es voluntario en Corrientes buscando a los animales tras los incendios

Mateo de 19 años es de Santa Fe y voluntario en la reserva de Yerbalito, en Corrientes. Día a día sale en busca de los animales afectados por los incendios

Domingo 27 de Febrero de 2022

A los Esteros del Iberá en Corrientes se puede acceder a través de 10 portales, de los cuales siete fueron afectados por los incendios en diferentes magnitudes. Entre los innumerables daños producidos por el fuego, los animales son protagonistas de las imágenes más desoladoras, aunque la mayoría pudo sobrevivir.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 en UNO 106.3) Mateo Benjamín Prono Aimaretti, santafesino de 19 años, contó cómo son las tareas en la reserva de Yerbalito, donde está trabajando como voluntario.

“Estamos monitoreando y viendo cómo se encuentran los animales después del incendio, suplementándolos también”, precisó. “Acá la tarea específica es levantarse bien temprano en la mañana y salir a ver los bichos, a encontrar a los animales. Ya encontramos a la mayoría por suerte, parece que están todos vivos”.

animales yerbalito voluntario Aimaretti.jpg
Mateo Benjamín Prono Aimaretti, voluntario santafesino de 19 años en Yerbalito, Corrientes.

Mateo Benjamín Prono Aimaretti, voluntario santafesino de 19 años en Yerbalito, Corrientes.

Los animales de la Reserva Yerbalito son pecaríes, osos hormigueros y guacamayos moitúes (pava de monte). “Ahora todos los días hay que revisar cómo están los animales: uno los busca con el equipo de telemetría, ve cómo está y de paso los suplementa con la alimentación”.

animales Corrientes incendios.jpg
Los animales del Iberá: el pecarí, el guacamayo rojo, fundamental para reforestar en las zonas de incendios y el oso hormiguero

Los animales del Iberá: el pecarí, el guacamayo rojo, fundamental para reforestar en las zonas de incendios y el oso hormiguero

“Por suerte el monte es tan grande que tienen muchos lugares para refugiarse y, además, el fuego vino directo y nunca se chocaron de frente, y no encerró a tantos animales”, precisó el joven. Las lluvias de este jueves trajeron alivio a la zona, y al menos en esta reserva los animales escaparon de la tragedia.

“Ahora todos los animales que tenemos están libres en el monte”, agregó. “Los dejamos porque es seguro y además no tenemos recintos acá y cosas por el estilo para que los animales puedan estar”.

Cuando se apaga el fuego

El Gran Parque Iberá está conformado por las 600.000 hectáreas del Parque Provincial Iberá más las 168.000 hectáreas del Parque Nacional Iberá, donadas por la Fundación Rewilding Argentina, que se dedica a la protección de la fauna silvestre del Iberá y a la introducción de animales en peligro de extinción.

“Hoy más que nunca resulta imprescindible seguir trabajando en restaurar ecosistemas trayendo de vuelta a las especies que cumplen un rol ecológico clave, como el guacamayo rojo, nuestro gran regenerador de montes y selvas”, se lee en la cuenta oficial de Instagram de la fundación.

Y sigue: “Una vez que los incendios pasen, la presencia del guacamayo rojo en Iberá ayudará, a través del consumo de frutos y la dispersión de semillas, a recuperar más rápidamente la vegetación afectada”.

Ante la tregua por las lluvias, el foco de la preocupación se dirige hacia los cercos quemados, que cumplían funciones vitales para la convivencia en el humedal: mantener separada la vida silvestre y el ganado, y evitar que ambos escapen hacia los caminos.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) emitió un alerta máxima por animales sueltos que deambulan por las rutas correntinas, y pidió reducir la velocidad para evitar siniestros viales a todos los conductores particulares y de transporte de carga y de pasajeros.

animales incendios corrientes 2.jpeg
Incendios en Corrientes.

Incendios en Corrientes.

La ANSV recomendó evitar “volantazos” y movimientos bruscos, lo que puede traer pérdida de control del vehículo y salidas bruscas de la ruta. Además, debe tenerse en cuenta que durante la noche muchos animales se quedan bloqueados al ser deslumbrados por los faros de los vehículos y quedan inmóviles sobre la cinta asfáltica.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS - 22.02.2022 MATEO PRONO.mp3

Mateo Benjamín Prono Aimaretti, voluntario santafesino de 19 años en Yerbalito, Corrientes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario