Paritaria docente

"La propuesta nos permite no perder ante la inflación"

Este miércoles Amsafé definirá si acepta la propuesta del gobierno de un aumento salarial del 17% dividido en tres tramos para concluir la paritaria anual

Lunes 04 de Octubre de 2021

El gremio docente comenzará hoy a evaluar la propuesta paritaria del Gobierno Provincial, que incluye un aumento salarial del 17% para lo que queda del período anual, dividido en tres partes: 10 por ciento este mes, 5% en diciembre, y 2% en enero. Amsafé informará el resultado de la votación este miércoles a las 14.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el secretario general de Amsafé La Capital, Rodrigo Alonso, dijo que la propuesta hay que mirarla con “matices” porque “indudablemente no soluciona de fondo el problema salarial” pero “podría igualar los índices inflacionarios”.

• LEER MÁS: El gobierno convocó a los docentes para la paritaria

“Entendemos que la situación salarial no se resuelve con esta propuesta paritaria. Está claro que los trabajadores venimos perdiendo poder adquisitivo de nuestro salario; que no es una cuestión que está sucediendo en los últimos meses, sino que uno podría decir que en los últimos años el poder adquisitivo de nuestro salario va cayendo”, dijo Alonso.

“Hay situaciones como esta que nos permite por lo menos igualar los índices de inflación previstos; está claro que es una propuesta que no alcanza a solucionar el problema salarial, pero hay que decir que va en línea con uno de los objetivos que nosotros nos habíamos planteado, que era no perder ante la inflación”, sopesó.

Según el vocero, fue luego de mucha insistencia que llegó la propuesta del Gobierno de la Provincia que, además del aumento salarial, incluye mejoras en las condiciones de trabajo y la estabilidad laboral, como el blanqueo de las sumas no remunerativas. El aumento se toma en comparación con el monto cobrado en febrero, y consiste en incrementar un 10% en octubre, 5% en diciembre, y 2% en enero. “Es una propuesta que, cuando uno la analiza desde febrero de 2021 a enero de 2022, da un porcentaje del 52%”, puntualizó.

Y recordó: “En el mes de marzo, cuando se cerró el primer acuerdo paritario, se había pensado en una inflación que iba a rondar entre el 33 y el 35%; esto lo decían los distintos analistas de cualquier vertiente económica y posicionamiento político. Indudablemente que en esta economía tan inestable que hay en la República Argentina [...] fue nuestra insistencia que el gobierno de la provincia, como también ha sucedido a nivel nacional, nos convoque para discutir de qué manera no íbamos a perder poder adquisitivo a nuestro salario”.

• LEER MÁS: Amsafé definirá el miércoles si acepta la propuesta de incremento salarial del gobierno

En esta línea, advirtió que durante el 2020 se perdieron entre 6 y 8 puntos de poder adquisitivo.

El miércoles, a las 14, se va a llevar adelante el plenario provincial que va a sintetizar la opinión de los docentes de toda la provincia. El 12 de octubre, en caso que se apruebe esta propuesta, va a comenzar la inscripción a suplencias en niveles secundarios, la única que faltaba ya que el viernes iniciaron todas las inscripciones a concursos a suplencias en inicial, primario y especial.

Según el representante gremial, la propuesta incluye la inscripción a traslado y una próxima convocatoria a concurso de titularización. “Está planteado también el problema que tenemos con nuestra Obra Social Iapos, con una próxima reunión con las autoridades de dicho instituto, también sobre el boleto educativo y por supuesto todos los temas que tienen que ver con la infraestructura escolar, con la creación de cargos, que son debates permanentes que estamos llevando al ámbito paritario”, concluyó Alonso.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 4.10.2021 RODRIGO ALONSO - AMSAFE.mp3

Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE La Capital.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario