pandemia y salud

Covid: los medicamentos más buscados por los santafesinos

Aerosoles nasales, multivitamínicos e ivermectina son los medicamentos buscados en Santa Fe para protegerse del Covid junto a los barbijos con nanotecnología

Jueves 24 de Junio de 2021

“La provisión de muchos multivitamínicos está discontinuada desde que comenzó la pandemia. Eso indica que hay una gran venta de medicamentos”, afirmó Alicia Caraballo, del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, para graficar el compromiso de la gente en cuidado durante la pandemia. En diálogo con UNO, la experta detalló qué buscan los santafesinos en las farmacias de la ciudad para protegerse del Covid.

Es importante recordar que las medidas de cuidado recomendadas son el uso constante de barbijo en lugares cerrados y al aire libre, mantener una distancia de dos metros entre personas, ventilar ambientes y desinfectarse las manos frecuentemente.

En esta línea, Caraballo precisó que la venta de barbijos continúa estable y opinó que “la gente lo internalizó muy bien, me parece que vino para quedarse hasta que no tengamos una solución”. Los más buscados son los que tienen nanotecnología y en segundo lugar los tipo N95 y descartables.

• LEER MÁS: Barbijos santafesinos: balas de plata contra el Covid

En este sentido, destacó que en los últimos meses se popularizó un aerosol nasal, cuyo nombre comercial es Nasitral, y que “muchas veces los pacientes lo usan como profiláctico antes de concurrir al trabajo o donde van a estar con otras personas”. Algunas presentaciones son de venta libre, con un costo de entre 700 y 1.000 pesos.

Este aerosol contiene carragenina, un compuesto que ya está comprobado que inhibe distintos virus con envoltura, como el de la influenza B, herpes tipos 1 y 2, inmunodeficiencia humana, papiloma humano, influenza A H1N1, dengue, rinovirus, hepatitis A, enterovirus y algunos coronavirus.

Un equipo de investigadores argentinos, enmarcados en un proyecto de la convocatoria lanzada por la Unidad Coronavirus Covid-19, están testeando clínicamente la capacidad del fármaco para filtrar la infección por SARS-CoV-2 por la vía nasal y frenar tempranamente la expansión del virus en el organismo.

El estudio se realizó en el personal de salud para determinar su capacidad preventiva, y en pacientes recientemente diagnosticados y con síntomas leves para saber si evita que las partículas virales lleguen al sistema nervioso central”. El mismo mostró resultados preliminares alentadores en la prevención de Covid-19 con un 80% de reducción del riesgo de adquirir el virus.

ivermectina.jpg
Hasta el momento el Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Infectología y la Organización Mundial de la Salud no recomiendan el uso de ivermectina como tratamiento contra el covid, ni preventivo ni terapéutico.

Hasta el momento el Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Infectología y la Organización Mundial de la Salud no recomiendan el uso de ivermectina como tratamiento contra el covid, ni preventivo ni terapéutico.

Prevención

La farmacéutica indicó “desde que comenzó la pandemia hay irregularidad en la provisión de muchas vitaminas porque la gente quiere tener las defensas altas” y que “en una época lo hizo con la vitamina D, otra también con la C, y los multivitamínicos. La gente quiere estar lo mejor nutrida y preparada en cuanto a sus defensas”. Es importante destacar que se venden con prescripción médica, y que habitualmente se consulta a partir de la información de medios de comunicación y publicidades.

Por otro lado, Caraballo aseguró que el año pasado aumentó en un 60% la venta de ivermectina, un “número abismal” que pasó de 600 a 5.000 envases durante el invierno del 2020.

Sin embargo, en las farmacias no se ve la misma demanda este año. “Cuando comparamos períodos similares del año pasado y este encontramos que es menor la demanda de ivermectina. Quizás se deba a que muchas personas ya cursaron o están cursando la enfermedad, o que se vacunaron”, dijo la farmaceútica.

“Vemos mucha gente que demanda para tomarlo preventivamente, en cuyo caso le informamos que debe consultarlo con el médico y pedir la prescripción, porque como todo medicamento no es inocuo, y que todavía no tiene esa indicación”, contó Caraballo. “Algunos de ellos vuelven con la prescripción aunque el médico les advierte esto de que es un medicamento que no tiene una efectividad probada para el Covid”. El costo de una caja de seis comprimidos está entre 1.000 y 1.200 pesos.

Curar al paciente con Covid

Aunque el uso preventivo de la ivermectina no aumentó, este antiparasitario de amplio uso en medicina humana y veterinaria sí comenzó a ser prescripto por algunos médicos como tratamiento domiciliario de la infección de coronavirus. De todas formas, hasta el momento no hay estudios concluyentes que demuestren su eficacia clínica.

“Vemos a los pacientes que no llegan a la internación, que a lo mejor tienen un Covid que les permite una atención ambulatoria”, dijo Caraballo. “Ha sido un poco desplazada la ivermectina por medicamentos que atienden a la patología como dexametasona o antibióticos”. Agregó que algunas personas compran la ivermectina por las dudas, para asegurarse el recurso si llegan a enfermarse.

Para el tratamiento de coronavirus, lo que se utiliza de forma ambulatoria es paracetamol, dexametasona y una combinación de antibióticos ante la sospecha de neumonía. En este sentido, la farmacéutica dijo: “Hay distintos protocolos de tratamiento; vemos que algunos le dan una cantidad de inicio en los primeros días que tienen la certeza de que dieron positivo y otros dan otras dosis. La dexametasona es uno de los medicamentos más recetados cuando comienza el cuadro de Covid y hay una combinación de antibióticos si existe o hay posibilidades de que haya neumonía”.

• LEER MÁS: Evaluación integral de pacientes pos Covid-19

Finalmente, aseguró que la vacunación antigripal se está dando con mayor lentitud debido a la combinación con la inoculación de las vacunas contra el Covid, ya que es importante garantizar que existan los 15 días necesarios entre una vacuna y la otra.

“La gente grande ha disminuido su afluencia a la farmacia porque los más grande están haciendo cuarentena y son sus hijos quienes vienen a retirar sus medicamentos. Obviamente las personas que son más temerosas o que cuidan más su salud y tratan de estar equipados al máximo son los más respetuosos a la hora de cumplir con las indicaciones que se dan para tratar de evitar el contagio”, opinó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario