explosión de casos

Pedido de los médicos: no más aislamiento ni test en contactos estrechos vacunados

Desde el Foro Argentino de Medicina Clínica piden a las autoridades un cambio en los criterios de aislamiento y test debido a la tensión en el sistema sanitario

Viernes 07 de Enero de 2022

El Foro Argentino de Medicina Clínica publicó un comunicado donde solicitan un cambio en las medidas de cuidado dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación. En él expresan preocupación por la “sobrecarga en el sistema de salud producto de un nuevo incremento de casos Covid-19” y recomiendan no pedir el aislamiento ni realizar los test a las personas vacunadas que hayan tenido un contacto estrecho.

“A diferencia de otras etapas de la pandemia, observamos una afluencia masiva a centros de salud de personas asintomáticas o con enfermedad leve, o que asisten a centrales de emergencia de hospitales para realizarse test de coronavirus para reaseguro en celebraciones, viajes, o por haber sido contacto estrecho de un individuo con Covid-19”, reza la publicación.

Y continúa: “La estrategia de aislamiento de contactos estrechos con esquemas de vacunación completos en momentos de tamaña cantidad de casos genera gran cantidad de personas aisladas y perjudica las dinámicas familiares, laborales en general y particularmente en el sobrecargado sistema de salud, en especial en el ámbito de la atención primaria y el cuidado de enfermos y personas vulnerables”.

Con esta descripción, la agrupación de médicos clínicos hace un “llamado a la reflexión para repensar las medidas de aislamiento e indicación de estudios diagnósticos” ya que gracias al gran porcentaje de personas vacunadas “la situación del país se presenta diferente a la de dos años atrás”.

• LEER MÁS: Médicos denuncian que los obligan a trabajar y les niegan el aislamiento aunque sean contactos estrechos

“La repetición de medidas que pudieran haber mitigado el devenir de la pandemia en el pasado no parece tener el mismo balance entre los beneficios y perjuicios en estos días, tales como nuevas postergaciones por limitaciones en la accesibilidad de pacientes con otras patologías o problemas de financiamiento de la salud, no vinculadas a la pandemia”, insisten.

Es por ello que el Foro, que incluye a la Sociedad Argentina de Medicina y a la Sociedad Argentina de Medicina Interna General, junto a asociaciones locales, recomienda:

recomendaciones medicos clinicos contacto estrecho test aislamiento.jpg
Las recomendaciones del Foro Argentino de Medicina Clínica para indicar el test o aislamiento.

Las recomendaciones del Foro Argentino de Medicina Clínica para indicar el test o aislamiento.

Con respecto a los testeos, realizar hisopados en centros de salud solamente en pacientes con criterios de gravedad o internación, y no hisopar a personas asintomáticas o con cuadros leves, incluyendo a contactos estrechos vacunados o no.

Con respecto al aislamiento, “favorecer la continuidad laboral con medidas de protección personal” a contactos estrechos vacunados, ya sea trabajadores esenciales como no esenciales. Para los no vacunados, aislar siete días + tres de extremar recaudos.

Para los casos sospechosos con síntomas leves indicar cinco días de aislamiento + cinco días de extremar recaudos si tiene plan de vacunación completo y si no, siete días de aislamiento + tres días de extremar recaudos. No es necesario testear.

Con respecto a los casos confirmados, los sintomáticos con vacunación completa deberán aislarse cinco días + cinco días de extremar recaudos y los no vacunados (o con una dosis) tendrán un aislamiento de siete días + tres de extremar recaudos.

Finalmente, para aquellas personas que requieran un PCR por cuestiones turísticas los médicos piden que se habiliten centros de testeos que no sean las instituciones de salud.

• LEER MÁS: "Yo hoy no me haría un autotest", dijo el intendente Emilio Jatón y evaluó la situación epidemiológica

El pedido del Foro Argentino de Medicina Clínica está alineado con los dichos de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que recomendó que “quien no tenga indicación de testeo no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema".

Sin embargo, la ministra de Salud de la Nación sí dijo que "si una persona es contacto estrecho y no tiene síntomas, con cinco o siete días de aislamiento, se esté o no vacunado, tendrán el alta sin necesidad de un test".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario